Lo más visto

10 casos de Probidad listos para pasar al pleno de CSJ

Magistrado dijo que retraso en casos se debe a plazos dados para justificar irregularidades.

Enlace copiado
A discusión. Varios magistrados de la CSJ participaron ayer en la celebración del Día de la Independencia.

A discusión. Varios magistrados de la CSJ participaron ayer en la celebración del Día de la Independencia.

Enlace copiado

Leonardo Ramírez Murcia, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la Comisión de Ética y Probidad de la Corte, dijo ayer que actualmente hay 10 exámenes finales de Probidad que ya fueron aprobados por la comisión y que esperan pasar al pleno de la Corte.

 

 

Según el magistrado, este año no se han conocido casos de Probidad en el pleno al ritmo que se esperaban, debido a que los magistrados han decidido otorgar un plazo mayor a los 15 días que habían establecido inicialmente para que los investigados puedan subsanar las irregularidades que se les señalan.

 

La versión de Ramírez Murcia para justificar que este año solo se haya elevado a Corte Plena a penas cuatro casos de Probidad es distinta a la que habían sostenido algunos funcionarios meses atrás. Los titulares de la Corte habían señalado que el retraso de la Sección de Probidad se debía a la saturación de trabajo de la Sección de Probidad.

 

“Ha habido un esfuerzo por fortalecer Probidad. Se han contratado 10 o 15 gentes en lo que va del año”, dijo Ramírez.

 

Este año, el pleno de la Corte únicamente ha enviado a juicio especial por enriquecimiento ilícito al expresidente de la Corte Agustín García Calderón; y al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Jaime Rodríguez. Además, los magistrados decidieron votar a favor del examen final de patrimonio sin irregularidades del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime.

 

Sobre este último caso, Ramírez Murcia dijo que prefería no dar a conocer públicamente su criterio, pero que era necesario que la población conociera al menos el acuerdo de Corte Plena con los argumentos expuestos por los titulares para haber tomado dicha decisión.

 

El pleno aprobó semanas atrás que los informes de Probidad en los que no se encontraran irregularidades se volvieran confidenciales. Días después de esa decisión, Corte Plena conoció el informe de Probidad del magistrado Belarmino Jaime, quien desvaneció todos los cuestionamientos iniciales de Probidad.

 

El magistrado Sergio Luis Rivera dijo días atrás que Probidad había detectado cerca de $300,000 de dinero injustificado en el patrimonio del magistrado Jaime, pero que los titulares aceptaron que el investigado presentara las utilidades de una empresa de comunicaciones de su familia como prueba de la obtención lícita de ese dinero.

 

Magistrados confirmaron que ya conocieron en el pleno el examen final de patrimonio realizado por Probidad al exdiputado del PCN Noé González. El magistrado Ramírez Murcia afirmó que el caso podría ser llevado a votación en la próxima plenaria. Según el funcionario, en este caso magistrados señalaron errores de forma en la resolución.

 

 

Lee también

Comentarios