10 claves para dejar de fumar

Dejar el tabaco no es fácil, ya que la dependencia es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos. Muy pocos consumidores de tabaco pueden dejar el hábito al primer intento, pero es posible lograrlo.
Enlace copiado
10 claves para dejar de fumar

10 claves para dejar de fumar

10 claves para dejar de fumar

10 claves para dejar de fumar

10 claves para dejar de fumar

10 claves para dejar de fumar

Enlace copiado
El tabaco es responsable de matar cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600,000 son no fumadores que viven expuestos al humo de tabaco ajeno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 63%​ ​
de las muertes en todo el mundo se atribuyen a enfermedades crónicas en donde  el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo.
​ ​
El humo del tabaco contiene más de 4,000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

Además, ​estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco.

​Si estás intentando dejar definitivamente este vicio, hoy, día en que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, compartimos contigo estas 10 claves para que empieces bien tu propósito:

1. Como ocurre con cualquier adicción, el primer paso es aceptar la enfermedad. La cantidad de cigarros que se consumen al día varía en cada persona, pero de igual forma se le considera como una dependencia al tabaco.

2. La adicción a la nicotina es difícil de dejar, pero no imposible. Disminuir gradualmente la cantidad de tabaco al día es una opción, pero no siempre se cumple. Lo mejor es dejar de fumar de inmediato.

3. Los fumadores se rehúsan  a los exámenes de pulmones por temor a que revelen la presencia de alguna enfermedad. Se recomienda visitar al médico para evaluar el estado de salud antes que sea tarde.

4. Es importante notificar a familiares y amigos sobre la decisión de dejarlo. Si alguno de ellos es fumador, lo ideal es pedir que no lo haga en su presencia.

5. Es importante retirar de la casa todos los elementos relacionados al cigarro como ceniceros, encendedores, etc.

6. Los tratamientos farmacológicos puede ayudar a dejar de fumar, pero es recomendable que un especialista realice una evaluación para conseguir más eficacia.

7. Se debe evitar situaciones en la que se sabe es más propenso a la tentación de consumir tabaco. Limitar el consumo de alcohol es de gran ayuda.
 
8. En El Salvador, la ley prohíbe fumar en espacios públicos, sin embargo hay otros países en donde es permitido.

9. Si ya intentó dejarlo pero no pudo por completo, no hay que darse por vencido; evalúe cuál fue el error y comience de nuevo.

10. Lo más importante es tener la motivación de querer dejar el vicio.

Tags:

  • tabaco
  • fumar
  • adicción

Lee también

Comentarios

Newsletter