Lo más visto

Más de El Salvador

10 consejos para protegerse en caso de inundación (y los números de emergencia)

Manejar su carro es uno de los mayores riesgos durante lluvias torrenciales e inundaciones.

Enlace copiado
10 consejos para protegerse en caso de inundación (y los números de emergencia)

10 consejos para protegerse en caso de inundación (y los números de emergencia)

Enlace copiado

Cientos de familias en El Salvador han sufrido en los últimos días por las lluvias torrenciales y constantes de la tormenta Amanda. Las inundaciones han ocurrido en escenarios muy distintos, desde colonias del Área Metropolitana de San Salvador hasta las zonas rurales del país.

Las consecuencias de las lluvias se han tenido por décadas y es probable que la vulnerabilidad sea una realidad que se mantenga.

Ante estos riesgos es posible actuar y hacer menores los daños de este fenómeno de la naturaleza. Para eso compartimos algunos consejos elaborados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Desde la realidad de Estados Unidos planteadas en esas ideas pueden tomarse aprendizajes para los salvadoreños.

1. Manténgase informado por medio de radio, televisión o internet para enterarse de posibles alertas. Esté atento a las instituciones de gobierno y a medios de comunicación.

2. Tenga a la mano los teléfonos de emergencia. Puede guardarlos en su celular, pero cuente también con copias en papel. Estos son los números dados a conocer recientemente en la cuenta de Twitter de Protección Civil de El Salvador. 

3. Uno de los mayores riesgos durante las inundaciones es conducir un carro. No maneje en áreas inundadas o con agua estancada, pues puede perder el control del auto. Con las lluvias en El Salvador se añade la posibilidad de derrumbes en algunos tramos de carreteras. 

4. Antes de una inundación debe reunir suministros de emergencia. Prepare alimentos y guarde agua segura y limpia para consumir durante tres días. No debe beber agua de la inundación ni usarla para lavar platos o preparar alimentos. El agua estancada de una inundación es un riesgo de propagación de enfermedades y podría tener sustancias químicas peligrosas.

5. ¿Qué tipo de alimentos guardar? Los que puedan almacenarse por mucho tiempo, que requieran poca o ninguna cocción, que no requieran agua ni refrigeración, que sean ideales para personas con necesidades especiales (como las un bebé o quienes mantienen dietas específicas). Conozca las fechas de vencimiento y de preferencia debe almacenarlos en recipientes a prueba de agua. Y no olvide la comida de sus mascotas.

6. Tenga a la mano sus registros de vacunación o recuerde el año de su última vacuna contra el tétano. Guarde estos y otros documentos importantes (de tipo legal, financiero y médico) en recipientes a prueba de agua. 

7. Guarde dentro de su casa sus pertenencias que estén afuera de ella o sujételas bien a un lugar fijo.

8. Si evacúa su casa, corte el servicio de energía eléctrica. Busque una área no propensa a inundaciones evitando zonas bajas o donde haya riesgos de deslizamientos. Regrese a casa solo si las autoridades le dicen que es seguro.

9. Durante la emergencia no olvide que debe lavar sus manos con agua y jabón para evitar enfermedades.

10. Debe deshacerse de los artículos de su casa que hayan estado en contacto con el agua de la inundación y que no puedan lavarse ni limpiarse con una solución de cloro. Limpie las paredes con agua y jabón y después debe desinfectarlas. Cuando realice esa labor, use botas y guantes adecuados para protegerse.

 
Se inundan casas de la comunidad San Andrés 1 en Ciudad Arce 


 

Tags:

  • inundaciones
  • lluvias
  • emergencias
  • números de emergencia
  • clima
  • consejos para protegerse de inundaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines