Lo más visto

Más de El Salvador

10 datos impresionantes sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe

Hoy los feligreses celebran la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
Enlace copiado
10 datos impresionantes sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe

10 datos impresionantes sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe

10 datos impresionantes sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe

10 datos impresionantes sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe

Enlace copiado
Cada 12 de diciembre, en El Salvador y en todo el mundo, la Iglesia Católica celebra el día de la Virgen de Guadalupe. Un día como hoy, en 1531, la "Morenita" se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, según la tradición Católica.

En una de sus apariciones, el indígena recogió en su tilma (prenda que usaban los hombres), por mandato de María, unas rosas que habían florecido en el invierno y que debía llevar al Arzobispo de México, Juan de Zumárraga. Al desplegar la tilma de Juan Diego, las rosas cayeron y en ella estaba impresa la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Esta historia ya es bien conocida por la mayoría de cristianos; sin embargo, todavía hay datos que muchas personas desconocen y que ACI Prensa -un sitio de noticias de la iglesia- ha compilado, en el marco de esta conmemoración:

1. Tiene características imposibles de replicar humanamente. Las tilmas eran de baja calidad y de superficie áspera (se hacían de fibras de cactus), por lo que es muy difícil pintar sobre ella una imagen duradera. La imagen todavía se conserva intacta y los científicos certifican que la superficie no fue adecuada para dibujar en ella.

2. La parte en donde se encuentra la imagen es suave, como la seda; el resto continúa siendo áspero.

3. Los expertos determinaron, a finales de la década de los 70, que no hay trazos de pincel en la tilma. Toda la imagen fue plasmada al mismo tiempo.

4. La imagen cambia ligeramente de color dependiendo del ángulo del cual se observe. Según ACI Prensa, la coloración no tiene elementos animales o minerales, ya que los colorantes sintéticos no existían para esa fecha.

5. No es solamente una pintura, cada vez que se ha intentado replicar la imagen, los duplicados se deterioran en poco tiempo. La original sigue intacta.

6. Miguel Cabrera, un conocido artista del siglo 18, quien reprodujo una copia para el arzobispo, una para el Papa y una para él, escribió cuán dificultoso le resultó incluso sobre las mejores superficies.

7. El dr. Phillip Callahan, biofísico de la Universidad de Florida, descubrió en 1970, a través de tecnología infrarroja, que el tejido mantiene una temperatura de entre 36.6 y 37 grados celsius, tal como un ser humano viviente.

8. El médico mexicano Carlos Fernández de Castillo concluyó, tras encontrar una flor de cuatro pétalos sobre el vientre de la Virgen, que las dimensiones de su cuerpo eran las de una mujer embarazada, pronta a dar a luz. "El 12 de diciembre está muy cerca de Navidad", recoge ACI Prensa.

9. El doctor peruano José Alte Tonsmann analizó los ojos de la imagen con una magnificación de 2,500 veces e identificó hasta 13 individuos en ambos ojos, como lo reflejaría un ojo humano. Se cree que lo que se refleja es el momento en el cual Juan Diego desplegó la tilma ante el arzobispo.

10. Hasta el momento, la tilma ha sido indestructible. En 1785 un trabajador limpiaba su recubrimiento de vidrio cuando derramó un solvente de ácido nítrico sin que la imagen resultara corroída. La tilma se auto restauró en 30 días y solo conserva unas manchas en áreas donde no está plasmada la imagen de la Virgen.  Además, en 1921 un anticlerical escondió 29 varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen en la Basílica de Guadalupe, en México. La bomba explotó, destruyendo el piso, un reclinatorio de mármol y ventanas hasta a 150 metros de distancia, pero la imagen y el vidrio que la protege quedaron intactos.

Tags:

  • virgen de guadalupe
  • 12 de diciembre

Lee también

Comentarios