10 datos que debe conocer sobre la vacuna contra el dengue

Hoy, la DNM anunció que El Salvador es el cuarto país en autorizar la aplicación de la vacuna.
Enlace copiado
10 datos que debe conocer sobre la vacuna contra el dengue

10 datos que debe conocer sobre la vacuna contra el dengue

10 datos que debe conocer sobre la vacuna contra el dengue

10 datos que debe conocer sobre la vacuna contra el dengue

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) anunció hoy el aval del uso de la vacuna contra el dengue en El Salvador, la cual solamente puede ser adquirida con receta médica.

Como con cualquier fármaco, es importante conocer sus efectos, contraindicaciones, dosis y edades para ser aplicado.

Lea también: Vacuna contra el dengue estaría en El Salvador a finales de 2016

Estos son los datos más importantes que usted debe conocer:


¿Cuál es el nombre del medicamento?


Dengvaxia, una de cinco estudiadas a escala mundial. La desarrolló el laboratorio francés Sanofi Pasteur, el mismo que actualmente ya inició los estudios para crear la vacuna contra el virus del Zika.

¿Cuándo llega al país?


Según informó el titular de la DNM, Vicente Coto, estará disponible en El Salvador entre agosto y septiembre de este año, pero a partir de hoy ya está autorizada su comercialización.

¿Qué tanta es la efectividad?


La vacuna ofrece protección para las cuatro cepas del dengue; sin embargo, es menos efectiva para el tipo 2. Para el dengue clásico, ofrece una eficacia del 60 %, mientras que para el grave, del 90 %.

¿Puedo aplicármela si ya me dio dengue?


Sí, puesto que circulan cuatro serotipos de la enfermedad, es decir, podría contraerla hasta cuatro veces. Además, Coto aseguró que es más efectiva en personas que ya han tenido dengue. "Una persona que ya tuvo contacto con el dengue es mejor candidato, en los que no, la protección es menos", afirmó.

¿A qué edades puede administrarse?


Exclusivamente en personas de 9 a 45 años. Ni menores a los 9 ni mayores de 45, advirtió Coto.

¿Cómo debe aplicarse?


En tres dosis, cada seis meses. No puede administrarse mientras una persona padezca de dengue para curarlo, ya que es solamente preventiva. Solamente al tomar la totalidad de las dosis se garantiza protección total.

Sus contraindicaciones


Durante el embarazo, mujeres que amamantan a sus bebés, personas alérgicas a alguno de los componentes y con bajas defensas.

Efectos secundarios


Como generalmente ocurre con muchas vacunas de protección, pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolor en el lugar donde se aplicó la inyección, malestares como mareos y dolores musculares. Solamente en casos muy extraños el organismo de las personas reaccionó con gripe, jaqueca e infección en el tracto respiratorio superior.

¿Me protege contra el chikungunya y el zika?


No, por ello, debe seguir utilizando repelente, ropa larga y contribuyendo a la eliminación de criaderos de zancudos.

¿Fue probada antes de ser lanzada para su uso y hay otros países que la han aprobado?


Sí, según han dicho el laboratorio Sanofi Pasteur, se hicieron los ensayos clínicos en más de 40,000 personas en 15 países, demostrando que la vacuna redujo el riesgo de hospitalización en un 80 %, así como disminuyó en un 93 % la posibilidad de desarrollar la forma hemorrágica de la enfermedad. Actualmente, la vacuna ha sido aprobada en Brasil, Filipinas y México.

Tags:

  • dengue
  • vacuna
  • sanofi pasteur

Lee también

Comentarios

Newsletter