Lo más visto

10 datos que debes saber sobre la diabetes, en el Día Mundial de la Salud

Con esta celebración se busca concienciar sobre una de las enfermedades que incrementa drásticamente en todo el mundo.
Enlace copiado
10 datos que debes saber sobre la diabetes, en el Día Mundial de la Salud

10 datos que debes saber sobre la diabetes, en el Día Mundial de la Salud

Enlace copiado
Este jueves se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año, se centraliza en la diabetes para crear conciencia sobre lo rápido que avanza esta enfermedad compleja, la cual se desencadena, entre otras causas, por el aumento rápido del sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
 
La enfermedad se ha vuelto un factor de preocupación por el incremento de los casos, en los que en muchas ocasiones es prevenible por medio de una alimentación saludable y la realización de ejercicio.
 
En este día, te recordamos diez datos sobre esta enfermedad en El Salvador y a escala mundial:
 
1- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 347 millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo.

2- Según la OMS, en El Salvador, la diabetes pasó de ser una enfermedad padecida por el 5% de la población, en el año de 1980, a doblar la cantidad y llegar arriba del 10% en el 2014, con un incremento de casos en mujeres.

3- En El Salvador, tan solo en el 2015 se contabilizaron 204,611 consultas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de los cuales 117,776 son mujeres y 86,835, hombres.
 
4- El jefe del servicio de endocrinología del ISSS, José Max Molina, detalla que existen factores que incrementan el padecimiento de la diabetes, en especial si padres o abuelos padecieron la enfermedad, la raza latina está más propensa que otras, factores como la edad y ciertas condiciones de alimentación inadecuada y falta de ejercicio.

5- Molina detalla también que existen tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, en la que los pacientes no producen insulina; la tipo 2, en la que la producción de esta hormona es insuficiente y la diabetes del embarazo, que afecta a las mujeres que se encuentran en la etapa de gestación.
 
6- Tiene consecuencias a corto y largo plazo, entre estas los fallos cardíacos, problemas con la retina, sistema de circulación deficiente en los pies y que podría causar amputación y la enfermedad renal crónica, entre otras.

7- La OMS también estima que a escala mundial podría convertirse en la séptima causa de muerte para el año 2030, por lo que es muy importante combatirla.
 
8- En el 2012 la diabetes fue causa directa de 1.5 millones de muertes en el mundo.

9- La diabetes tipo 2, que representa el 90% de los casos por esta enfermedad es prevenible por medio de dieta balanceada y ejercicio.
 
10- El endocrinólogo en jefe del ISSS recomienda que estos factores de riesgos pueden disminuir significativamente si desde pequeños se inculca a los niños a evitar la ingesta de comidas con alto contenido de calorías y la práctica de actividades físicas.
 
 

Tags:

  • diabetes
  • día mundial de la salud

Lee también

Comentarios