10% de ahorro en compra alimento escolar en Bolsa

Autoridades de Educación analizan la posibilidad de acudir nuevamente en marzo a BOLPROS para adquirir productos de las siguientes entregas.
Enlace copiado
Ampliado.  Los estudiantes de educación media comenzarán a recibir alimentación.

Ampliado. Los estudiantes de educación media comenzarán a recibir alimentación.

10% de ahorro en compra alimento escolar en Bolsa

10% de ahorro en compra alimento escolar en Bolsa

Enlace copiado
La compra de insumos para el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) realizada en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) le dejó al Ministerio de Educación (MINED) un ahorro del 10%.

El presupuesto destinado para dicha operación, que inició el 6 de febrero pasado, superaba los $2.2 millones por lo que el ahorro obtenido fue de $210,000, según lo informado por BOLPROS.

Morena Martínez, directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales del MINED, confirmó que la operación bursátil permitió adquirir los productos con menor monto que el destinado.

Consultada sobre si habrá una segunda subasta para productos del PASE señaló: “Lo estamos planificando, para salir probablemente en marzo, porque estamos esperando lo que diga el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”.

Para la compra anterior de alimentos se estableció un convenio entre el MINED y el PMA, pero la cartera de Estado decidió esta vez acudir a la bolsa.

El día de la operación el viceministro de Educación, Héctor Jesús Samour, indicó que una de las ventajas de comprar con BOLPROS era garantizar la eficiencia en los tiempos de entrega del producto. Desde la publicación de las condiciones de compra hasta la negociación transcurren 10 días.

La inversión prevista para este año destinada al PASE es de $24 millones, el doble respecto de lo invertido el año anterior, de los que $22 millones son fondos GOES y $2 millones de FANTEL.

Este incremento obedece en parte a que al programa se agregarán estudiantes de educación media, que son 200,000 más para totalizar $1.5 millones a escala nacional.

Para este año se han programado cuatro entregas de alimentos, que consisten de arroz, frijol, azúcar, bebida fortificada, aceite vegetal y leche en polvo.

La primera entrega inició en Chalatenango, Morazán y San Salvador y se prevé finalizar el 16 de marzo próximo por un valor de $2 millones para cubrir hasta 25 días lectivos.

Con el incremento en la inversión las autoridades del PASE esperan poder entregar alimentos para casi todo el año lectivo.

La experiencia con BOLPROS no fue nueva; hace tres años el MINED optó por el mecanismo bursátil para adquirir 5,916 minilaptop y se logró en ese entonces un ahorro de $579,000.

Tags:

  • MINED
  • alimentación escolar
  • BOLPROS

Lee también

Comentarios

Newsletter