10 familias tendrán nuevas viviendas

Los beneficiados con el proyecto de Hábitat para la Humanidad son de escasos ingresos económicos.
Enlace copiado
10 familias tendrán nuevas viviendas

10 familias tendrán nuevas viviendas

10 familias tendrán nuevas viviendas

10 familias tendrán nuevas viviendas

Enlace copiado
Desde hace ocho años Lidia del Carmen García vive con sus cuatro hijos y su esposo en una humilde vivienda construida con láminas, que está ubicada en la colonia Santa Lucía del cantón Los Magueyes, en Ahuachapán.

La mujer cuenta que durante la época lluviosa casi no logra conciliar el sueño, debido a las goteras sobre los muebles, y en el verano el mayor temor es que las láminas vuelen a otros solares por los fuertes vientos.

Sin embargo, García y sus allegados son parte de un grupo de 10 familias que será beneficiado con la construcción de viviendas por parte de Hábitat para la Humanidad El Salvador.

Autoridades de esta organización sin fines de lucro indicaron que las familias beneficiadas residen en comunidades como Getsemaní, Santa Lucía, Los Arévalo y Las Mercedes, todas del mismo cantón, y que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es considerado de extrema pobreza.

Explicaron que Hábitat ya ha logrado construir 200 casas a familias de escasos ingresos, lo cual ha llevado mejoras en la calidad de vida y salud, incluso de la edificación de espacios recreativos para estas poblaciones. En el caso de la comunidad Getsemaní, la organización realiza proyectos de vivienda desde 2010.

Jorge Molina, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad El Salvador, indicó que la organización que preside se encarga de brindar una vivienda digna a personas que no tienen acceso a créditos de la banca nacional para la adquisición de una casa, por lo que viven en condiciones precarias.

Molina dijo que desde 1992, año cuando iniciaron operaciones en el país, se ha beneficiado a más de 22,062 familias. Agregó que, de acuerdo con proyecciones de la institución, para mediados de este año está contemplado construir unas 4,050 viviendas.

En Ahuachapán la organización ha realizado una inversión aproximada de $1.5 millones, en su mayoría proveniente de organizaciones internacionales y otra parte de un fondo rotativo alimentado con módicas cuotas que cancelan los beneficiados y que sirven para continuar trabajando en otras comunidades.

“Pero la ayuda internacional no se limita a la inversión, al aporte financiero. Acá en el cantón Los Magueyes están trabajando 90 voluntarios internacionales que vienen de países como Canadá y EUA”, explicó Molina.

Agregó que el grupo de voluntarios internacionales es apoyado por otros 244 nacionales que en su mayoría son estudiantes de universidades privadas, miembros de las comunidades beneficiadas; estudiantes de Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la UES y miembros de Hábitat El Salvador.

Ana María Montoya, coordinadora de la entidad en la zona occidental, dijo que en los próximos meses podrían iniciar programas similares en municipios que también han sido calificados como de extrema pobreza.

Tags:

  • viviendas
  • construccion
  • beneficiados
  • proyecto
  • ahuachapan

Lee también

Comentarios

Newsletter