Lo más visto

10 recomendaciones para evitar que su cilindro de gas explote

De acuerdo con los expertos, un cilindro de gas debe ser manipulado siempre por un adulto y debe ser transportado de forma vertical y no horizontalmente. Si sale de casa por varios días, debe bajar la llave del tambo para evitar fugas. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Existen una serie de lineamientos preventivos que todo consumidor de gas licuado de petróleo debe conocer para hacer un uso seguro de los tambos que contienen el producto. 

Lo anterior surge como consecuencia de la explosión sucedida este viernes por la mañana en una venta de gas propano ubicada en la Calle al Volcán en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos (San Salvador), frente a la Unidad Comunitaria de Salud local.

En el hecho, tres personas murieron y otras 12 resultaron lesionadas. Las autoridades de seguridad atribuyen el hecho a "una mala manipulación de los tambos de gas que se encontraban en el local". Esto habría provocado que su contenido se esparciera y provocara la fuerte explosión cuando alguien encendió un interruptor. 

¿Cuáles son las recomendaciones?

1. Hay que conocer el producto 

El gas licuado de petróleo está hecho de una mezcla de varios gases en forma líquida, lo cuales se almacenan en tambos de diferentes tamaños. De acuerdo con los expertos, este gas es más pesado que el aire y tiende a irse abajo en caso de que haya fugas. Hay que cerciorarse de que las cocinas o los lugares donde se resguardan los tambos de gas tengan ventilación cerca del piso. 

2.  Revise válvulas, mangueras y cilindros 

Las válvulas y mangueras deben ser revisadas periódicamente, ya que tienen un tiempo de vida útil. Se recomienda cambiarlos cada cierto tiempo. Los expertos calculan que los tambos de gas de uso doméstico tienen una presión de entre 80 y 125 PSI. Las mangueras y válvulas tienen que ser idóneas para soportar esta presión. 

3. No corra si al instalar las válvulas se produce una llama

Debe mantener la calma si cuando retira o instala la válvula de gas sale una llama. Lo recomendable es mojar un mantel o toalla grande y asfixiar el fuego. Cuando haya realizado esto, cierre la llave de salida del gas.

4. Si detecta gas, no encienda los fósforos ni la luz 

El ambiente explosivo se da cuando el aire se mezcla con el gas en grandes cantidades. Al encender una vela o una luz, el aire se calienta y se expande. Eso lo deja atrapado, lo cual produce la explosión. La fuerza de la explosión puede ser tan grande que puede derribar paredes, tal como sucedió en la ocurrida este viernes en calle al Volcán. Mientras que un tambo de gas explota cuando en su interior queda aire que no ha sido retirado adecuadamente. Si la temperatura aumenta, el gas se expande hasta superar la capacidad del cilindro hasta provocar una explosión. 

5. Debe cuidar el regulador 

Revise de manera periódica el regulador del tambo de gas, así como las perillas de las cocinas. Debe tener en cuenta que los quemadores y el sistema de tuberías de su cocina estén limpios. Es recomendable asearlo cada seis meses. 

6.  Ubique el cilindro en lugar seguro 

Es determinante no poner materiales inflamables cerca del tambo de gas o de la cocina. Hay que ubicar el cilindro a una distancia prudente de los tomacorrientes. 

7. Los niños nunca deben manipular cilindros

No debe permitir que los niños manipulen o jueguen con los tambos de gas. Recuerde que este gas es un derivado del petróleo, por lo que es altamente inflamable. Un adulto debe manipular siempre los cilindros. 

8. El buen estado del cilindro 

No agarre cilindros con fuga, sin sellos o en malas condiciones. Los tambos con fugas deberían ser retirados de servicio lo más rápido posible. 

9. Transporte adecuadamente el cilindro de gas

Manejar incorrectamente el tambo de gas es sumamente peligroso. No lo ruede por las calles y mejor trasládelo en una carretilla para portar cilindros. Transpórtelo en posición vertical y no horizontal. 

10. Si sale de su casa por varios días

Al ausentarse de su casa por varios días, cierre las llaves de su cocina y el regulador instalado en su cilindro. Así evitará eventuales fugas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines