Lo más visto

100 hombres trabajan en incendio del volcán de S. S.

Más de 12 hectáreas quemadas. MARN advierte que por los incendios en el volcán se pierde la masa boscosa y aumenta el riesgo a deslizamientos durante las lluvias.
Enlace copiado
100 hombres trabajan en incendio del volcán de S. S.

100 hombres trabajan en incendio del volcán de S. S.

Enlace copiado
El Sistema Nacional de Protección Civil registró y atendió hasta ayer cinco incendios forestales y 19 en maleza seca en siete departamentos, por lo que gran parte del personal del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) trabajó en tratar de extinguirlos. Uno de ellos, y que en el departamento de San Salvador ha mantenido la atención durante los últimos cuatro días, ha sido el del volcán capitalino.

Protección Civil emitió alerta amarilla en San Salvador por el avance de los incendios y su cercanía con zonas residenciales en las faldas del volcán.

Hasta ayer por la tarde se confirmó la participación de aproximadamente 100 personas realizando labores de extinción en el volcán de San Salvador.

El director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, confirmó que el jueves tenían tres focos (inicios) de incendio en diferentes partes del volcán, pero que hasta ayer al mediodía se tenían dos, porque unos se unieron. En sí, tenían aproximadamente 12 hectáreas quemadas en el volcán.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, también ha hecho el llamado a no realizar quemas. La funcionaria explicó que si la masa boscosa del volcán de San Salvador se pierde, el riesgo de deslizamientos será cada vez mayor.

La vegetación que se ha quemado en el volcán de San Salvador es maleza seca, hojarasca, árboles frutales, árboles de sombra, así como maderables; además, se está viendo afectada la fauna de la zona, principalmente los reptiles.

“Desafortunadamente, detrás de estos incendios hay personas que por actividades de caza menor, extracción de colmenas, preparación de tierra para áreas de cultivos o quema de basura... Estas son acciones que muchas veces son realizadas de manera irresponsable y que son el origen de toda la situación que estamos enfrentando, en su gran mayoría”, dijo el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

El equipo jurídico del Ministerio de Gobernación se ha encontrado elaborando una propuesta que se presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa para que se revise la normativa de regulación y sanción a personas que realicen quemas.

La idea es que no solamente el Cuerpo de Bomberos, sino cualquier autoridad, pueda aplicarla y sancionar a las personas que provoquen este tipo de quemas.

De los incendios activos, Protección Civil informó ayer por la tarde que en el departamento de La Libertad hay –en diferentes partes– tres incendios forestales y uno en maleza seca; en San Vicente, donde hay alerta amarilla, hay siete en maleza seca y uno forestal; en San Salvador son incendios en maleza seca, incluyendo el del volcán de San Salvador.

A estos se suman cinco incendios de maleza seca en Cuscatlán, en San Miguel y en Cabañas hay un incendio forestal, respectivamente. Mientras que en Chalatenango, Protección Civil ha registrado dos incendios en maleza y uno forestal.
 

Tags:

  • incendios
  • bomberos
  • volcán

Lee también

Comentarios