101 empleados para los 10 magistrados del TSE

Cinco magistrados propietarios tienen a 74 trabajadores a su disposición. El rango de salarios de estos va desde los $700 que gana un asistente hasta los $2,383.48 para un asesor, lo que contradice el discurso de austeridad del presidente Julio Olivo.
Enlace copiado
Gestión.  El 31 de julio de 2014 fueron electos los nuevos magistrados. Estarán al frente de la institución durante cinco años.

Gestión. El 31 de julio de 2014 fueron electos los nuevos magistrados. Estarán al frente de la institución durante cinco años.

101 empleados para los 10 magistrados del TSE

101 empleados para los 10 magistrados del TSE

Enlace copiado
El discurso del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, después de haber sido electo en el cargo el año pasado para el período 2014-2019 fue de austeridad. Sin embargo, esto se contradice con la cantidad de empleados que él y el resto de magistrados propietarios y los cinco suplentes tienen a su disposición en la institución.

De acuerdo con un documento dado a conocer por el TSE, y que se encuentra publicado en el sitio web de la institución en el apartado “portal de transparencia”, archivo “número de servidores por unidad”, los cinco magistrados propietarios tienen 74 empleados a su cargo, mientras que los cinco suplentes tienen 22. A ellos hay que sumarles cinco empleados más en apoyo a los despachos de los magistrados. En total son 101.

De acuerdo con la información del TSE, los salarios van desde $700 para un asistente hasta los $2,383.48 de un asesor cuando es por régimen de contrato.

Los magistrados propietarios, mientras tanto, quienes están en la categoría de ley de salarios, tienen un sueldo mensual de $3,518.48; mientras que los suplentes ganan $1,981.11.

Olivo, quien llegó al TSE propuesto por el FMLN, expresó en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA en septiembre de 2014: “Los despilfarros en el tribunal son cosa del pasado. Regalar licor, pines de oro de 18 quilates, la gran inversión en renta de autos, que un asesor de un despacho gane más que un magistrado. Ya los salarios de los asesores se han bajado”.

Sin embargo, en el tema de empleos parece no haber austeridad en el TSE. La distribución de los trabajadores por magistrados, según los documentos del TSE, es de la siguiente manera: 24 están asignados a la magistrada Guadalupe Medina, 15 a Ulises Rivas Sánchez, 14 al magistrado presidente Julio Olivo, 12 para el magistrado Fernando Argüello Téllez y nueve a Miguel Ángel Cardoza.

Los de los suplentes, mientras tanto, se distribuyen así: la magistrada suplente de Olivo, María Blanca Paz Montalvo, tiene cinco empleados; Carlos Rovira, suplente de Argüello Téllez, tiene cuatro; Francisco Panameño, quien sustituye a Medina, cuenta con cinco; Rubén Meléndez, suplente de Cardoza, también tiene cuatro; mientras que Sonia Liévano, suplente de Rivas Sánchez, tiene cuatro empleados.

un suplente reacciona

LA PRENSA GRÁFICA buscó obtener la posición de los magistrados propietarios del TSE, sin embargo, tras varias llamadas a sus teléfonos celulares no se tuvo respuesta de ninguno.

Quien sí atendió fue el magistrado suplente Rovira, uno de los que menos empleados tiene. Según la información del TSE, de los cuatro empleados que tiene a su cargo, tres son hombres y una mujer.

Para el funcionario, quien reconoció que la información que se revela en los cuadros del TSE es verdadera, dijo que la cantidad de empleados que están a disposición de cada uno de ellos “son necesarios” para realizar el trabajo en la institución electoral.

“Cada uno tiene sus funciones y sabe cuáles son los deberes administrativos que tiene dentro del tribunal”, expresó Rovira.

El magistrado aseguró que cada magistrado deberá responder. “Yo no podría especificar como qué magistrado tiene esto o aquello, sino que cada quien tiene su función y su desempeño en el tribunal y creo que son cosas que cada quien sabrá”, agregó Rovira.

Vieja práctica

La información que publica el TSE en su sitio web muestra que tener un número elevado de empleados a disposición de los magistrados es algo que también se dio en la gestión de Eugenio Chicas, expresidente de la institución y que también llegó a propuesta del partido FMLN.

En total eran 88 los empleados a disposición de los 10 magistrados del período 2009-2014.

De esa gestión sobreviven los magistrados Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina.

Lee también

Comentarios

Newsletter