Lo más visto

103 arrestos por proveer droga en escuelas

Según la DAN, desde 2012 ha detenido a más de un centenar de personas por comercializar marihuana, crack y cocaína en la periferia o dentro de escuelas. Las autoridades reconocen que en los últimos meses se ha incrementado la participación de pandilleros en el narcomenudeo escolar. Gremiales de docentes confirman el problema.
Enlace copiado
Escondite.  Una fotografía tomada de un video muestra a dos estudiantes de Santa Tecla, quienes se han cambiado el uniforme, consumiendo droga en un parque.

Escondite. Una fotografía tomada de un video muestra a dos estudiantes de Santa Tecla, quienes se han cambiado el uniforme, consumiendo droga en un parque.

103 arrestos por proveer  droga en escuelas

103 arrestos por proveer droga en escuelas

Enlace copiado
Los registros de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta de 103 personas detenidas entre 2012 y 2013 acusadas de tenencia, posesión y comercialización de drogas en la periferia o dentro de centros escolares. La policía asegura que muchos estudiantes eran clientes de los detenidos.

“Hemos realizado esas detenciones cerca o dentro de las escuelas. Eso indica que los centros escolares son sitios vulnerables por estar rodeados de comunidades donde se realiza este tipo de actividades”, dijo Marco Tulio Lima, jefe de la DAN.

El jefe policial reconoció que en varias ocasiones las personas detenidas eran proveedoras de marihuana, crack y cocaína a los alumnos de centros educativos. Los registros de la PNC reflejan que el problema es a escala nacional, aunque se agudiza más en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) porque hay muchas escuelas enclavadas en comunidades de alto riesgo.

Manuel Molina, secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (SIMEDUCO), confirmó la presencia de drogas dentro de los centros escolares públicos. Según el dirigente gremial, docentes han denunciado en varias ocasiones la comercialización y el consumo de droga por parte de los alumnos.

“Sabemos que se consume y trafica con droga dentro y en los contornos de los centros escolares. La Policía tiene conocimiento de esa problemática, pero no hace mucho para controlar eso. A veces por desgano y otras por falta de personal”, señaló Molina.

Los registros policiales consignan que el municipio de San Miguel es el sitio donde más han ocurrido las detenciones de personas que mueven droga para estudiantes: nueve en total.

El segundo municipio con más arrestos por venta de droga en escuelas es Cojutepeque (Cuscatlán). En ese lugar, la PNC reporta seis personas detenidas en los últimos meses por ese delito. En tercera posición están los municipios de Santa Ana y Chalatenango con cinco arrestos cada uno.

En el AMSS, los municipios que están en primer lugar en detenciones por narcomenudeo, cerca o dentro de escuelas, son Santa Tecla (La Libertad), Mejicanos y Soyapango (ambos municipios del departamento de San Salvador). La PNC dijo que en cada uno de esos sitios se detuvo a cuatro personas acusadas de vender droga cerca o dentro de diferentes escuelas.

El pasado 25 de febrero, agentes policiales detuvieron a Ricardo Quintanilla Bautista, de 20 años, en las afueras del Instituto Nacional de Nejapa. El hombre fue capturado cuando se dirigía hacia el centro de estudios portando varias porciones de marihuana.

Las autoridades policiales encargadas de la zona detallaron que Quintanilla Bautista era el encargado de vender la droga con los estudiantes de ese centro educativo de Nejapa.

Los investigadores antinarcóticos señalaron que tienen perfilado a un hombre que esconde marihuana dentro de un chalé de una escuela ubicada en la zona rural de Tepetitán, San Vicente. Según la PNC, esa persona provee la droga en pequeñas porciones a los alumnos.

Otro de los casos investigados por la Policía es el de un hombre que comercializaba marihuana y crack en una venta de discos que está inmediata a una escuela de Cojutepeque. La PNC afirma que el hombre utilizaba la venta como fachada para que los alumnos llegaran a su vivienda a comprar los estupefacientes.

El estudio más reciente de la Comisión Nacional Antidrogas (CNA), que data de 2008, refleja que la edad promedio de inicio para el consumo de drogas son los 14 años, cuando los adolescentes inician el tercer ciclo. Sin embargo, el informe de la comisión consigna que algunos de los 6,265 estudiantes que sirvieron de muestra para el estudio de 70 centros educativos, públicos y privados, declararon haber empezado a consumir marihuana a los siete años, mientras que en el caso de la cocaína y el crack, la edad de inicio fue a los ocho años.

Según los investigadores, los pandilleros son los responsables de que en los últimos meses haya aumentado el narcomenudeo en las cercanías de las escuelas. La Policía asegura que ahora son más los pandilleros que se están dedicando a comercializar con droga en sus comunidades, eso incluye a los centros escolares.

Un informe reciente de la Policía revela que los pandilleros están exigiendo bajo amenazas a los estudiantes de escuelas públicas y privadas traficar y consumir drogas.

Tags:

  • DAN
  • PNC
  • SIMEDUCO
  • escuelas
  • droga
  • venta
  • consumo
  • marihuana
  • cocaina
  • estudiantes
  • Educacion

Lee también

Comentarios