Lo más visto

Más de El Salvador

10,322 consultas fueron suspendidas

Tras las protestas del jueves, la ministra de Salud dijo que fueron acciones ilegales, ilegítimas e inhumanas.
Enlace copiado
Intensos.  Pese a que el MINSAL califica de ilegales e inhumanas las protestas de los trabajadores por el escalafón, los sindicatos y trabajadores anunciaron que el próximo jueves 29 realizarán una marcha en conjunto con otros sindicatos y movimientos.

Intensos. Pese a que el MINSAL califica de ilegales e inhumanas las protestas de los trabajadores por el escalafón, los sindicatos y trabajadores anunciaron que el próximo jueves 29 realizarán una marcha en conjunto con otros sindicatos y movimientos.

10,322 consultas fueron suspendidas

10,322 consultas fueron suspendidas

Enlace copiado
El balance de las afectaciones que se tuvo en 18 hospitales nacionales del país, unidades comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y regionales de salud, por parte de trabajadores y sindicatos en demandas del escalafón salarial 2017, no fue nada positivo, principalmente porque los afectados fueron los usuarios y pacientes de estos centros de salud.

La reducción de labores el jueves impidió que en los 18 hospitales nacionales se brindaran 2,477 consultas, 108 cirugías electivas suspendidas, más de 9,000 exámenes de laboratorio no realizados y 7,200 recetas que no fueron despachadas; mientras que en las unidades comunitarias de Salud Familiar fueron 7,845 consultas las suspendidas.

“A nuestro juicio son ilegítimos, ilegales e inhumanos porque eso ha significado que una cantidad importante de pacientes y de usuarios de nuestro sistema nacional de salud no hayan recibido el derecho a su atención. No contribuye, empaña los esfuerzos que estamos haciendo para salir adelante con el escalafón del año 2017, para poder lograr una decisión a partir del escalafón del año 2017”, dijo la ministra de Salud.

MINSAL aceptó que la reprogramación de las cirugías será problema, a la vez que lamentaron que muchas madres tuvieron que regresarse con sus hijos a sus casas, ya que no pudieron ser intervenidos debido a las protestas.

Ante las acciones tomadas por empleados del MINSAL, se le cuestionó a la titular si habría sanciones a los trabajadores que participaron en la suspensión de labores del jueves.

La ministra subrayó que debido a que el ministerio reconoce la prohibición de este tipo de actividades que impiden el acceso a los servicios básicos de salud serán “los respectivos responsables de las áreas y establecimientos afectados quienes ya hicieron su proceso legal frente a los juzgados laborales y ante la Fiscalía General de la República”.

La funcionaria recordó que el escalafón se mide, y se entrega, aplicando el rendimiento y la conducta de los trabajadores al momento de dar el servicio, por lo que una parte del puntaje del escalafón es cómo atienden los trabajadores.

“El puntaje del escalafón de este año, que es un escalafón financiado, se mide como todos los años un porcentaje por antigüedad y el otro es cómo se atiende a los pacientes; entonces, ustedes podrán decirme cómo debemos evaluar a personas que impiden la entrada a los hospitales y establecimientos de salud para atender a nuestros pacientes”, comentó la ministra de Salud.

Tags:

  • consultas
  • suspendidas
  • MINSAL
  • escalafon
  • protestas

Lee también

Comentarios