104 puestos de socorro para próximas vacaciones

Protección Civil ejecutará el Plan Verano de Semana Santa, del 19 al 28 de marzo, con el que buscará proteger a todas las familias.
Enlace copiado
Mucho énfasis.  Protección Civil buscará la prevención de los accidentes de tránsito y fallecidos por esta causa durante las vacaciones de Semana Santa.

Mucho énfasis. Protección Civil buscará la prevención de los accidentes de tránsito y fallecidos por esta causa durante las vacaciones de Semana Santa.

104 puestos de socorro para próximas vacaciones

104 puestos de socorro para próximas vacaciones

Enlace copiado
El aumento de fallecidos y lesionados por percances de tránsito obliga a la Dirección de Protección Civil a reforzar el sistema para las próximas vacaciones de Semana Santa, por lo que instalará 104 puestos de socorro terrestre; 83 puestos antidopaje (69 de la Unidad Médica del VMT y 14 de la Dirección de Toxicología); 105 seccionales de cuerpos de socorro a escala nacional; 42 puestos de salvamento acuático y dos unidades aéreas, entre otros.

El operativo ha sido denominado Plan Verano 2016, del sábado 19 al lunes 28 de marzo, y estará enfocado en la protección de la familia en su conjunto; así como en reducir la cantidad de accidentes de tránsito, que en los últimos años han puesto la nota negra a las vacaciones en El Salvador.

Es de recordar que para las vacaciones de Semana Santa de 2015 Protección Civil reportó 51 personas fallecidas, la mayoría por accidentes de tránsito; el informe señaló 37 víctimas mortales, de las cuales 33 fueron por accidentes viales y cuatro por asfixia por inmersión.

Para las vacaciones de 2014 hubo 25 fallecidos; mientras que otras 14 personas perdieron la vida por asfixia por inmersión en zonas donde, se excusó Protección Civil, no hay dispositivos de la entidad.

“Nuestra expectativa es reducir la cantidad de accidentes de tránsito vigilando los puntos de accidentabilidad; así como las enfermedades gastrointestinales y las picaduras de insectos”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Según las autoridades, las estadísticas de los accidentes de tránsito indican que la primera causa de estos es la distracción del conductor debido al uso del teléfono celular (chat, mensajes o llamadas), lo cual está prohibido; la segunda causa es adelantar otros vehículos de manera no reglamentaria; la velocidad excesiva y no respetar la señal de prioridad son otras de las causantes.

“Se han identificado en los departamentos y municipios puntos de accidentabilidad en donde se tomarán medidas específicas”, dijo Meléndez.

En dichos puntos de mayor peligro se colocarán reductores de velocidad y controles policiales para que los conductores se vean obligados a reducir la velocidad y a respetar el reglamento de tránsito del país.

Uno de ellos será entre los kilómetros 25 y 26 de la autopista a Comalapa, donde se colocarán reductores y control de velocidad; también en el kilómetro 24 de la carretera Panamericana, conocido mejor como “el callejón de la muerte”.

En el Plan Verano 2016 se trabajará en la prevención, protección, auxilio y seguridad principalmente en lugares de mayor concentración de personas: playas, centros turísticos, procesiones y carreteras.

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Turismo (MITUR) tienen un plan coordinado donde realizan jornadas de fumigación intensa y eliminación de criaderos de zancudos para un pleno disfrute de las vacaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter