Lo más visto

$1,042 mill a pulso de diputados en Salón Azul

ARENA denuncia que Gobierno deje de lado la ley que regulará las finanzas públicas y busque más deuda que la pagará el pueblo con más impuestos.
Enlace copiado
Deuda.   El Gobierno busca que el parlamento apruebe en lo que queda de su período  una nueva emisión de deuda y más créditos internacionales.

Deuda. El Gobierno busca que el parlamento apruebe en lo que queda de su período una nueva emisión de deuda y más créditos internacionales.

$1,042 mill a pulso  de diputados en Salón Azul

$1,042 mill a pulso de diputados en Salón Azul

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy en su sesión plenaria $1,042 millones, entre emisión de bonos y aval a créditos internacionales que le servirán al Ejecutivo para pagar deuda a corto plazo y financiar proyectos en materia de seguridad pública, de inversión social y de infraestructura.

La comisión de hacienda ya alistaba los dictámenes favorables a la emisión de $900 millones en bonos, a la aprobación de un crédito por $42 millones para la construcción y equipamiento del edificio de la Fiscalía y a la aprobación de otro empréstito por $100 millones para BANDESAL.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que ayer al cierre de la jornada laboral en el parlamento estos dictámenes tenían seis de siete firmas que requieren como mínimo para ser llevados a discusión y votación en el Salón Azul del congreso.

Una fuente legislativa reveló que las firmas estampadas en estos dictámenes favorables son de legisladores de las bancadas del FMLN, GANA y PCN, que juntos suman 51 votos.

La Asamblea Legislativa requiere de 56 votos como mínimo para votar a favor de la millonaria emisión de bonos y de la aprobación de los dos créditos internacionales.

Los votos de los diputados Rodolfo Parker, del PDC; Douglas Avilés, del CD; Rodrigo Samayoa, independiente; y de los exareneros Claudia Ramírez y Sigifredo Ochoa Pérez son determinantes.

ARENA, por su parte, adelantó que no respaldará más deuda para el país y reiteró la necesidad de que el Gobierno cuente con una ley de responsabilidad fiscal para controlar las finanzas públicas.

“Tenemos finanzas públicas desequilibradas. El endeudamiento sigue y sigue y lejos de sentarse a discutir cómo se van a ordenar las finanzas públicas el tema se sigue postergando”, denunció la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, que lamenta que el Gobierno no sea serio con el tema de las finanzas.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por su parte, explicó ayer a los diputados de la comisión de hacienda el destino de la nueva emisión de bonos.

Cáceres reveló que los $900 millones en bonos servirán para financiar un “crecimiento de necesidades de $1,000 millones” que actualmente tiene el Gobierno.

El Ejecutivo, explicó el funcionario, contempla de esos $1,000 millones unos $700 millones para “renovación de LETES” y el resto para financiar proyectos.

Cáceres reveló que dentro de estos proyectos están $96 millones que serán asignados a la cartera de Justicia y Seguridad Pública. El dinero, dijo, servirá para la compra de armamento, equipo y renovación de la flota vehicular en la Policía Nacional Civil (PNC).

ARENA, por su parte, lamentó que el funcionario no haya podido explicar el destino final de la millonaria emisión de bonos que el Gobierno demanda que el parlamento le apruebe.

El FMLN, GANA y PCN, por su parte, avalaron la nueva emisión de bonos. “No me cabe la menor duda que lo que el ministro pidió hoy es menos de lo que en verdad necesita el Estado”, dijo el diputado del PCN Francisco Merino.

Lee también

Comentarios