Lo más visto

1,042 residentes de la cabecera cambiaron dirección domiciliar

Es el municipio con la mayor cantidad de modificaciones en el departamento, de cara a elecciones de alcaldes y diputados en 2018.
Enlace copiado
De interés.  Los partidos políticos están pendientes de cambios en padrones.

De interés. Los partidos políticos están pendientes de cambios en padrones.

Enlace copiado
En el departamento de La Unión, la cabecera departamental es la jurisdicción donde más cambios de domicilio se dieron en los últimos dos años, según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). 

Las cifras muestran que 9,958 personas llegaron y salieron como residentes de los 18 municipios unionenses, pero de ese total predominan los que se fueron a otro domicilio, que son 6,327 personas con Documento Único de Identidad (DUI).

La mayoría de cambios ocurrió en la cabecera departamental, pues entre 2015 y 2016 fueron 1,042 las personas que dejaron de residir en la ciudad-puerto y solo llegaron 423. Según el orden, después de la ciudad de La Unión, le siguen Santa Rosa de Lima, Pasaquina, San Alejo, Anamorós, El Carmen y Conchagua como municipalidades a las que más personas con DUI ingresaron en los últimos dos años por cambio de domicilio. 

Cabe mencionar que la mayoría de los municipios unionenses experimentaron más salidas que entradas de ciudadanos mayores de 18 años, a excepción de El Sauce, Bolívar y Yayantique, adonde llegaron más de los que se fueron. 

Dentro de los datos del RNPN aparece la isla Meanguera del Golfo como el municipio de La Unión en donde hubo menos cambios de domicilio. Ahí salieron 44 y llegaron 25 personas con DUI. 

De acuerdo con los análisis que se hacen de estas cifras, los cambios de domicilio podrían deberse a diferentes circunstancias; entre ellas, cuestiones laborales, de estudio, matrimonio, mejora de condiciones de vida y no se descarta que algunos movimientos sean a raíz de la violencia. 

Sin embargo, estos datos también están siendo analizados por los partidos políticos desde el enfoque de la cantidad de votos que podría representar el número de personas que ha salido o llegado a cada uno de los municipios de La Unión, donde se ha dado la mayor cantidad de cambios de domicilio. 

Estos datos corresponden al registro del RNPN desde el 3 de marzo de 2015 hasta el 3 de marzo de 2017, teniendo en cuenta que hace dos años fue la última elección que vivió el país para elegir a concejos municipales y diputados, como ocurrirá el otro año.

Los ciudadanos con DUI tenían hasta el pasado 3 de marzo como plazo para cambiar de domicilio y poder aparecer en el padrón electoral y ejercer el voto en las próximas elecciones en el lugar al que se trasladaron antes de vencida esa fecha. 
 

Tags:

  • La Unión
  • cambio
  • domicilio
  • RNPN

Lee también

Comentarios