Lo más visto

Más de El Salvador

$104,912 anuales en salarios para los seis asesores de Munguía

Ministro de la Defensa dice que es justificable el gasto en los asesores, entre los que se encuentra uno de los abogados que está defendiendo a dos implicados en el caso por la tregua de pandillas. También le asesora defensor en caso Diego de Holguín.
Enlace copiado
$104,912 anuales en salarios para los seis asesores de Munguía

$104,912 anuales en salarios para los seis asesores de Munguía

$104,912 anuales en salarios para los seis asesores de Munguía

$104,912 anuales en salarios para los seis asesores de Munguía

Enlace copiado
El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, tiene asignados seis asesores para que le ayuden en sus funciones. Estos tienen entre sus tareas brindarle asesoría protocolar, acompañarlo en toda ceremonia, redactarle discursos, darle asesoría estratégica en comunicación e imagen, así como asesorarlo políticamente.

Lo anterior, según la información del portal de transparencia del Ejecutivo “Gobierno abierto”, donde se muestra que en total son 11 asesores que tiene en planilla el Ministerio de la Defensa Nacional, lo que le significa a los salvadoreños el uso de $13,755.37 al mes para esos pagos. Esto porque los salarios de los asesores del Ministerio de la Defensa van desde los $800 hasta los $2,000. Si eso se multiplica por cada mes, lo que los salvadoreños pagan al año son $165,064.44 en los asesores de Defensa.

“En calidad de asesores contratamos a profesores militares, abogados, y los profesores militares lo que hacen es dar clases en diferentes escuelas”, dijo el ministro al confirmar el número de asesores con los que cuenta la institución castrense.

Defensa paga $8,742.74 al mes a los seis asesores del ministro, es decir, $104,912.88 anual.

Entre los seis asesores del ministro está el abogado Manuel Chacón Castillo. El caso de este asesor toma relevancia por sus intentos en ser funcionario público, ya sea como diputado de la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2015 bajo la bandera del PCN, o como fiscal general de la República en el último proceso que la Asamblea Legislativa realizó y del cual salió elegido Douglas Arquímedes Meléndez.

Otro abogado que es parte del staff de los asesores de la FAES y parte de los seis asignados al ministro es René Arnoldo Castellón Mejía, abogado del exministro de Obras Públicas Jorge Nieto en el caso Diego de Holguín.

Según la información del portal de transparencia del Ejecutivo, Castellón Mejía gana un salario mensual de $1,350 como encargado de asesorar a la dirección de asunto jurídicos del Ministerio de Defensa y por ende al titular del ramo, Munguía Payés.

Abogado para la tregua

Según el portal “Gobierno abierto”, las funciones de Chacón son “asesorar al señor ministro en los diferentes temas de Derecho”. Por este trabajo recibe una paga mensual de $1,000. Chacón es uno de los abogados defensores en el proceso judicial por la tregua de pandillas, iniciado por supuestos beneficios a pandilleros a cambio de reducción de homicidios. El abogado defiende al exdirector de Centros Penales Nelson Rauda y al exinspector de Penales Anílber Rodríguez.

Munguía Payés fue señalado en el requerimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el lunes 6 de mayo en el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador como el artífice de la tregua. “De todos los elementos y argumentos antes expuestos, considera la representación fiscal que se tienen los elementos necesarios, idóneos y suficientes para imputar a David Victoriano Munguía Payés, licenciado Nelson Rauda Portillo, inspector general de Centros Penales Anílber Eduviges Rodríguez Villeda”, se lee en el documento de la Fiscalía.

Payés justifica pago

LA PRENSA GRÁFICA consultó al ministro Munguía Payés sobre los gastos en los que incurre la institución castrense para pagar a los 11 asesores. Sin embargo, a criterio de Munguía Payés, “se justifica totalmente” lo que se paga con los fondos de los salvadoreños para los 11 asesores.

“Eso no es nada para el trabajo que realizan y las necesidades de la Fuerza Armada. Se justifica totalmente”, dijo el ministro.

Los otros cuatro asesores del ministro Munguía Payés son: Luis Mario Romero, Patricia Margarita Guardado, Eva María Valle y Simón Alberto Molina Montoya.

En total, para los 11 asesores que tiene el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), el Estado deberá erogar en pago de salarios $825,322.20 si se mantienen en los cinco años que dura la gestión de Munguía Payés al frente de esa institución.

Tags:

  • david munguia payes
  • ministro de defensa
  • asesores
  • salarios

Lee también

Comentarios