Lo más visto

Más de El Salvador

106 mujeres buscan una candidatura con ARENA para 2018

Del total de aspirantes, 32 buscan un curul como propietarias y 74 quieren ser suplentes. Elecciones internas serán el 23 de julio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) rindió ayer un informe del consolidado de aspirantes a candidaturas para diputados y para alcaldes que tuvo el partido en dos jornadas de inscripción que realizó, de cara a la elección interna que realizarán el 23 de julio de 2017.

De acuerdo con el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez, 106 mujeres aspiran para lograr una diputación, 32 buscan obtener una diputación como propietarias y 74 como suplentes.

“Para nuestra fracción aspiran 106 mujeres”, declaró en conferencia de prensa ayer el coordinador de la CEN, Ricardo Martínez.

Del total de mujeres que buscan un curul con ARENA como propietarias, 24 son nuevos rostros en la política. Al respecto, Martínez dijo que iba con la búsqueda de renovación que mantiene el partido.

La CEN también informó que 32 de los 35 diputados que tiene la fracción tricolor en la Asamblea Legislativa buscarán la reelección. Quienes no lo harán son la diputada Milena Calderón de Escalón, que correrá por la alcaldía de Santa Ana; la diputada Ana Vilma de Escobar, que declaró que cedía su curul para que un nuevo rostro lo ocupe; y el diputado Ernesto Muyshondt, que aspira a ser el candidato a alcalde en San Salvador. Este competirá Ricardo Contreras para definir al candidato por la capital.

Panorama para las alcaldías

De igual forma, la CEN dio informe sobre lo relativo a los aspirantes a alcaldías. Hubo 400 inscripciones total. Informaron que, de 16 alcaldesas que tiene el partido, 13 buscarán la reelección. Algunas de ellas son la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, Milagro Navas, que busca su undécimo período, y la alcaldesa de El Carmen, en Cuscatlán, Leticia de Jesús Hernández, que también iría por su undécima gestión.

De los 400 aspirantes para concejos municipales, la CEN informó que 280 son nuevos. Entre ellos hay concejales que están en la presente gestión.

La Ley de Partidos Políticos obliga desde este año a todos los partidos a que realicen elecciones internas de tal forma que los candidatos que vayan a elección popular sean los que las bases hayan elegido con anterioridad. En el caso de ARENA, las votaciones internas serán el 23 de julio a escala nacional.

La CEN dio a conocer que por San Salvador hay dos aspirantes a la alcaldía; en San Miguel hay tres aspirantes; y por Santa Ana hay dos candidatos a alcaldes, una es la diputada de Escalón y el otro aspirante es Óscar Ernesto Lara.

Tags:

Lee también

Comentarios