107 años al servicio del arte y la cultura

El próximo sábado será celebrado otro aniversario de fundación de uno de los edificios emblemáticos del centro histórico santaneco.
Enlace copiado
De aniversario.  El Teatro Nacional de Santa Ana cumple 107 años de haber sido construido, por lo que el próximo sábado se realizará la celebración. Quedó en abandono en 1979 y fue hasta 1987 que inició el proceso de restauración a cargo de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana.

De aniversario. El Teatro Nacional de Santa Ana cumple 107 años de haber sido construido, por lo que el próximo sábado se realizará la celebración. Quedó en abandono en 1979 y fue hasta 1987 que inició el proceso de restauración a cargo de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana.

Escenario.  Las tablas del escenario del Teatro de Santa Ana han sido pisadas por artistas de la talla de Mario Moreno Cantinflas y Pedro Infante, así como del Ballet de Rusia.

Escenario. Las tablas del escenario del Teatro de Santa Ana han sido pisadas por artistas de la talla de Mario Moreno Cantinflas y Pedro Infante, así como del Ballet de Rusia.

Artístico.  El interior del teatro está lleno de detalles, como estas lámparas. En 1982 fue declarado Monumento Nacional.

Artístico. El interior del teatro está lleno de detalles, como estas lámparas. En 1982 fue declarado Monumento Nacional.

107 años al servicio del arte y la cultura

107 años al servicio del arte y la cultura

Enlace copiado
El Teatro Nacional de Santa Ana cumple 107 años de fundación, más de un siglo al servicio del arte y la cultura en el departamento santaneco. Su construcción, que dio inicio en 1902, culminó el 27 de febrero de 1910, y desde entonces ha sido el centro de la actividad artística del municipio, pasando por su escenario artistas de renombre nacional e internacional.

La idea de construir un teatro en la Ciudad Morena nació en el seno de la Junta de Gestión de Santa Ana, formada en 1889, para velar por el engrandecimiento y ornato de la ciudad.

Desde su inauguración en 1910 hasta 1933, el Teatro de Santa Ana vivió su época de oro, juntamente con el desarrollo económico de la cabecera departamental gracias a la producción de café.

En 1933 la infraestructura pasó a manos del Circuito de Teatros Nacionales, que la usó como cine hasta 1979, cuando fue entregada al Ministerio de Educación, quedando en desuso durante toda la década de 1980, en pleno conflicto armado.

Fue hasta 1987 cuando el edificio fue tomado por la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), que inició el proceso de restauración, el cual se prolongó por varios años, tiempo durante el cual también esa asociación tuvo la administración del teatro.

En 2010, durante la celebración del centenario de fundación del edificio, la administración fue retomada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

Para celebrar el 107.ª aniversario de ese edificio histórico, SECULTURA ha organizado una jornada artístico-cultural el próximo sábado en las instalaciones del teatro.

Andrea Trejo, administradora del inmueble, informó que las actividades programadas para la celebración iniciarán desde la mañana y se prolongarán hasta entrada la noche. Cerrarán con un concierto a cargo del artista y comunicador santaneco Hugo Mena.

Trejo aclaró que todas las actividades son de carácter gratuito y que darán inicio a las 9 de la mañana con recorridos guiados por las instalaciones del teatro, para que los visitantes puedan conocer el edificio histórico.

“Son 107 años de historia del teatro los que celebramos. El teatro es muy importante para Santa Ana y el país. El tener 107 años y que el turista venga y se deleite viendo toda la estructura de nuestra joya arquitectónica y ver todo lo que nosotros hacemos acá en arte y cultura es maravilloso para nosotros”, dijo.

Agregó que durante la celebración del año pasado se tuvo la presencia de más de 3,800 personas, pero este año esperan una afluencia superior.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter