Lo más visto

El Salvador  / politica Cambios en sistema previosional fueron aprobados esta madrugada.

11 cosas que todo salvadoreño debe saber sobre las reformas de pensiones

La Asamblea Legislativa aprobó esta madrugada las nuevas reglas del juego sobre las pensiones. La información es abundante y compleja, pero acá te dejamos los puntos básicos que debes saber sobre tus aportaciones y lo que recibirás al jubilarte.

Enlace copiado
Madrugón. En la madrugada de hoy los diputados aprobaron las reformas de pensiones.

Madrugón. En la madrugada de hoy los diputados aprobaron las reformas de pensiones.

Enlace copiado

Hemos seleccionado 11 tips básicos sobre la reforma de pensiones que te servirán para aclarar algunas dudas:

1-La cotización que aportan los trabajadores y sus empleadores se aumentará de 13 % a un 15 %. El 7.25 % lo aportará usted, y el 7.75 % lo dará su empleador.

2-De ese 15 % que le descuentan en el salario, el 8.1 % pasará una cuenta individual, y un 5 % a un fondo solidario.  El otro 1.9 % servirá para pagarle a las AFP por la administración.

3--Cuando usted se jubile, le calculará su pensión con los fondos aportados o ahorrados a esa cuenta individual, más rentabilidad ganada, dividido entre 20 años.  Si el jubilado vive más de 20 años se activará el fondo colectivo para seguir financiando de por vida la pensión, de modo que no se caiga. Es decir que con el 5 % que usted aportó tendrá derecho a una pensión de por vida aun cuando se le termine el dinero ahorrado.

Lea también: Sánchez Cerén sanciona reforma de pensiones recién aprobada por diputados

4-Los requisitos para jubilarse no cambian. Mantendrán en 55 años de edad para mujeres, y 60 para los hombres.

5-La pensión mínima se mantendrá en $207 aunque usted tenga derecho a una pensión menor. Esto beneficiará a miles de trabajadores.

6-Aunque no tenga los 25 años de cotización requeridos,  siempre se podrá jubilar porque su pensión se calculará por 20 años. Y se le retribuirá lo aportado al fondo solidario.

8--Podrá pedir que le den un 25 % de su fondo ahorrado si tiene 10 años cotizando, pero tendrá que devolverlo, porque es una especie de préstamo.

9-A los trabajadores llamados optados o beneficiados con el decreto 100 se les dará hasta 55 % de su salario,  o un techo de $2,000. Sin embargo, la pensión empezará con el 35 %, y cada año irá aumentado un 1 %.

10-La comisión que cobran la AFP baja de 2.2% a 1.9%

11-Se prohíbe a las AFP cobrar comisión a cuentas inactivas.

Tags:

  • Reforma de Pensiones
  • AFP

Lee también

Comentarios