Lo más visto

Más de El Salvador

11 fallecidos este año durante estación lluviosa

Protección Civil dice que en 2016 podría haber más afectaciones por las lluvias. En octubre y noviembre se esperan eventos extremos.
Enlace copiado
Atentos.  Expertos del MARN advierten que para octubre y noviembre se pueden esperar eventos extremos de lluvia que puedan afectar a El Salvador.

Atentos. Expertos del MARN advierten que para octubre y noviembre se pueden esperar eventos extremos de lluvia que puedan afectar a El Salvador.

11 fallecidos este año durante estación lluviosa

11 fallecidos este año durante estación lluviosa

Enlace copiado
El secretario presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló que durante el período de lluvia que se ha tenido en El Salvador este año han fallecido 11 personas; de ellas, dos murieron por el impacto de rayos y cinco fueron arrastradas por ríos. Para cuatro más las causas no fueron especificadas.

Estas afectaciones por las lluvias han sido pese a que, según los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha llovido 15 % menos que el año pasado. Ejemplo de esto es que entre mayo y septiembre han caído 1,286 milímetros (mm) de lluvia, muy por debajo de la norma –promedio establecido entre 1981 y 2010–, que es de 1,511 mm.

“La tendencia es que este año vamos a tener más afectaciones por lluvias. Este año hemos tenido cinco fallecidos por arrastre repentino de ríos, el año pasado fueron tres debido a la imprudencia. En cuanto a fallecidos por el impacto de rayos, hubo más el año pasado (cinco), este año han sido dos”, dijo Meléndez.

Según los datos que ha registrado Protección Civil, debido a las lluvias hasta el 2 de octubre se contabilizan 408 árboles caídos, 549 viviendas afectadas, 84 deslizamientos de tierra, 18 calles anegadas de manera grave, 15 postes caídos, 15 vallas publicitarias destruidas y 18 ríos desbordados.

Además de los 11 fallecidos, las autoridades registran que también hubo 10 personas lesionadas debido a los efectos colaterales de las lluvias en el país.

La perspectiva que tenía el MARN es que este año habría lluvia dentro de los parámetros normales. Los especialistas detallaron al inicio de la temporada que se tenían indicios de que se podía desarrollar el fenómeno de La Niña; sin embargo, en agosto y septiembre los valores cayeron abajo de lo normal.

El director de Protección Civil recordó que el año pasado las afectaciones en el país fueron más por incendios forestales previo a la temporada de lluvias; mientras que ya en la temporada de lluvia la afectación más grande fue por sequía.

Acatar recomendaciones

Meléndez comparte que algunas personas no están tomando en cuenta recomendaciones durante las lluvias, como evitar cruzar quebradas bajo una tormenta, no intentar cruzar un puente durante o después de una tormenta si el nivel del agua llega a los bordes de este, así como no intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas.

“No basta que los adultos sepan qué hacer, hay que orientar a los niños que cuando vayan a su casa y haya llovido o esté lloviendo, que no atraviesen las quebradas... Mejor que esperen (a que pase la lluvia)”, reiteró el director general.

Expertos del clima de Centroamérica han detallado que debido a los efectos del cambio climático, existe la probabilidad de que se tengan huracanes con más frecuencia en el Atlántico; por ello, no descartan que entre octubre y noviembre la región se vea impactada por un evento extremo.

Tags:

  • Lluvias
  • fallecidos
  • arrastrados
  • rios
  • rayos

Lee también

Comentarios