11 fallecidos por accidentes al inicio de vacaciones

Protección Civil dice que junto con instituciones deberán ser más drásticos con medidas para que los casos no se disparen en los próximos días. Van 104 accidentes, 58 lesionados y 1,979 infracciones.
Enlace copiado
IncrementoSan Salvador  Autoridades del Sistema de Protección Civil reorientarán los esfuerzos por el incremento de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito, sobre todo porque faltan los días principales de la vacación.

IncrementoSan Salvador Autoridades del Sistema de Protección Civil reorientarán los esfuerzos por el incremento de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito, sobre todo porque faltan los días principales de la vacación.

11 fallecidos por accidentes al inicio de  vacaciones

11 fallecidos por accidentes al inicio de vacaciones

Enlace copiado
Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil mostraron su preocupación porque en el segundo día de informe respecto al Plan Verano 2016, los fallecidos por accidentes de tránsito y los lesionados en estas circunstancias han puesto la nota negra, ya que han mostrado una tendencia al alza. Las autoridades dicen que tomarán medidas, ya que los principales días de las vacaciones aún faltan.

“Tenemos un incremento negativo de personas lesionadas, fallecidas y de accidentes de tránsito e incendios. El balance en estos primeros dos días de la vacación no es positivo”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Hasta ayer a las 8 de la mañana, desde el sábado a la misma hora, Protección Civil contabilizó 11 personas fallecidas por accidentes de tránsito: ocho de ellas fueron peatones.

Ochenta y cuatro personas han resultado lesionadas por diferentes causas, pero de ellas, 58 han sido por accidentes de tránsito, que han sido 104; el año pasado el total de lesionados fueron 83 y de ellos 46 por accidentes en vehículos, detallaron las autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los accidentes han incrementado un 25 %. “Tres días del periodo vacacional y ya el estado de ebriedad nos está presentando posiciones como causas que pueden ser muy peligrosas”, detalló el subcomisionado de Tránsito de la PNC, Otto Hugo Urrutia.

En el caso de los fallecidos, las causas predominan en distracción del conductor, invasión de carril contrario, velocidad excesiva, imprudencia del peatón y estado de ebriedad del conductor. Respecto a los lesionados, las causas han sido la distracción del conductor, no guardar distancia reglamentaria, estado de ebriedad, invasión de carril y velocidad excesiva.

Este año han detectado a 48 personas en estado de ebriedad y el año pasado a la misma fecha fueron 51. De las de este periodo, dos son mujeres (en San Miguel y otra en Ahuachapán con 524 mililitros de alcohol) y el resto hombres.

“Estamos preocupados, porque tenemos un porcentaje de salvadoreños con quien es difícil... siempre hay un porcentaje de personas que no están dispuestas a cambiar su conducta y nos están generando víctimas fatales, porque ocho fueron atropellados”, comentó Meléndez.

Los máximos registros de personas alcoholizadas se tuvo el domingo: la PNC detuvo en Usulután a un hombre con 846 mililitros por decilitros de alcohol en sangre; una mujer en San Miguel con 646 mililitros de alcohol; y otro hombre en San Salvador con 624 mililitros de alcohol.

“La ebriedad se ha convertido en la tercera causa de los lesionados y la quinta causa en los fallecidos. También tenemos que hacer la observación que muchos conductores en motocicleta han sido detenidos por conducción peligrosa”, explicó Urrutia.

Estos índices son los que han llamado la atención de las autoridades y que les ha llevado a sostener encuentros entre miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, para evitar que las emergencias se incrementen en los próximos días.

“En vista de esto tendremos una reunión con todos los presidentes de las comisiones departamentales y con las altas autoridades de la Policía Nacional Civil. Tenemos que ser más drásticos, tenemos que buscar medidas que nos permitan salvaguardar la vida de los salvadoreños y visitantes”, detalló Meléndez.

Redirección

El comisionado Rivera Lico lamentó que pese a las campañas que desarrollan las autoridades previo y durante las vacaciones, las personas no acaten las recomendaciones.

“Los resultados del plan ahorita no son tan favorables, pero la Policía y todas las instituciones encargadas de este plan vamos a redoblar esfuerzos e insistiendo que todas las personas que se dirigen a los diferentes centros recreativos o turísticos lo hagan de la mejor forma”, explicó Leonel Rivera Lico.

La PNC ha impuesto en este periodo vacacional 1,979 infracciones de tránsito, entre leves, graves y muy graves. Respecto al año pasado hay 25 infracciones menos; 997 fueron infracciones han sido leves (el año pasado fueron 1,093), 295 graves (270 el año pasado) y 687 muy graves (641 en el 2015).

Entre otras emergencias registradas dentro del plan, se han realizado nueve rescates acuáticos; además, ocurrieron 23 incendios.

Debido a los vientos pronosticados por el MARN, ayer Protección Civil emitió una alerta verde a escala nacional por el riesgo a que se generen incendios forestales y en maleza seca.

Lee también

Comentarios

Newsletter