11 municipios alerta verde por dengue y chikungunya

Todos son de San Salvador, que tiene un índice larvario elevado. Cuatro departamentos fueron advertidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Protección Civil, junto al Ministerio de Salud (MINSAL), dio a conocer nuevas medidas ante el dengue y chikungunya. Las autoridades decretaron alerta verde en 11 municipios de San Salvador por el alto índice larvario en viviendas y giró una advertencia para los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán y Santa Ana por el número de casos de ambas enfermedades

“Estamos anunciando condiciones que hoy son fáciles de combatir para evitar que vayamos a tener un año epidémico”, dijo el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Esta alerta verde en los 11 municipios dejó sin efecto la alerta nacional estratificada por dengue y chikungunya que se giró el año pasado.

Los 11 municipios son Apopa, Soyapango, Cuscatancingo, Ilopango, San Marcos, San Salvador, Tonacatepeque, Mejicanos, Nejapa, Guazapa y Ciudad Delgado.

Cabe destacar que hasta la semana epidemiológica 3 (SE3) del MINSAL es San Salvador el que tiene el índice larvario más elevado (20 casas de cada 100), mientras que el departamento que le sigue es Usulután.

Las autoridades enfatizaron que los distritos 1, 5 y 6 de San Salvador son los que tienen índices larvarios mayores por lo que instaron a enfocar los esfuerzos en esas zonas.

“En estas zonas se producirá el incremento de casos cuando inicie la estación lluviosa si no se logra controlar y si el alcalde no inicia acciones focalizadas y concentradas en estas zonas que mayor riesgo presentan para todo el municipio”, comentó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Para los municipios declarados en alerta verde se ha indicado a las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil mantenerse en estado de apresto, mantener la vigilancia epidemiológica para evitar que se desarrolle un nivel epidémico.

Además se deberá desarrollar jornadas en el interior de los centros escolares, incluyendo el trabajo a los 100 metros a la redonda del centro escolar.

También los 11 municipios, a través de las comisiones municipales, deberán realizar actividades de control de foco de manera rutinaria y enviar a más tardar el 13 de febrero a Protección Civil las acciones que realizarán.

Respecto a la intervención y el trabajo que deberán desarrollar los alcaldes de los 11 municipios en alerta verde, Meléndez espera que estas y estos actúen correctamente porque es una obligación de ley.

“Creo que es difícil para los alcaldes en este período, pues estamos previos a unas elecciones, pero es una condición que por un lado es difícil porque hay actividades proselitistas, pero al mismo tiempo es favorable porque ningún funcionario público quiere tener una situación negativa con su propia comunidad y sus votantes”.

A la fecha, Salud registra 572 casos sospechosos de dengue, que equivalen a un 43 % menos que a la misma fecha en 2014, cuando se registraron 1,010 casos; mientras que se han confirmado por dengue normal y hemorrágico 26 casos (el año pasado a la fecha fueron 154) lo que equivale a un 83 % menos.

Mientras que en el caso del chikungunya se registran 2,272 casos de sospechosos hasta la semana epidemiológica 3 y de ellos han sido hospitalizadas 27 personas en la última semana.

“Las posibilidades de una reactivación tanto de dengue como chikungunya son una clara amenaza”, finalizó Espinoza.

Tags:

  • minsal
  • dengue
  • chikungunya
  • alerta
  • municipios

Lee también

Comentarios

Newsletter