11 policías asesinados y uno desaparecido

Ayer fue asesinado un agente en La Libertad. Familia busca a policía desde el lunes. La PNC capturó a uno de los que lanzaron granada en puesto policial de Sierra Morena.
Enlace copiado
11 policías asesinados y uno desaparecido

11 policías asesinados y uno desaparecido

11 policías asesinados y uno desaparecido

11 policías asesinados y uno desaparecido

Enlace copiado
El agente Carlos Eduardo Arriola Tobar, de 32 años, se convirtió ayer en otra baja dentro de la Policía Nacional Civil (PNC). Con él suman 11 policías asesinados en lo que va del año. El crimen ocurrió a las 6:30 de la mañana, cuando 10 pandilleros armados lo rodearon en la colonia El Morral del puerto de La Libertad, mientras él salía con su motocicleta de una vivienda hacia su trabajo en la subdelegación policial de El Talnique. Los pandilleros le arrebataron el arma de equipo que llevaba y luego le dispararon en 10 ocasiones con armas calibre 9 milímetros, según explicó un investigador de la PNC.

El agente Arriola dejó en la orfandad a una hija de nueve años. De acuerdo con el investigador, el agente vivía con una mujer, con la que tenía una relación, en la colonia El Morral, donde fue asesinado.

“Tenemos varias hipótesis sobre el crimen, pero hay dos hipótesis preliminares que son las que tienen mayor peso. Una es que la mujer con la que vivía tenían algún tipo de vínculo con las pandillas, pero eso todavía no está confirmado. Pero si es así, entonces la hipótesis sería que por ese vínculo la mujer tendría algún tipo de responsabilidad en el crimen”, dijo el investigador, quien prefirió no ser identificado.

La segunda hipótesis de la policía es que pandilleros de una zona contraria llegaron para asesinarlo al confundirlo con un pandillero de la colonia.

“Otra de las hipótesis es que el agente Arriola, cada vez que entraba a la colonia, se vestía con ropas similares a las de los pandilleros de la 18. Esto lo hacía para despistar un poco y que no descubrieran que era policía. Es más, los zapatos que andaba hoy el agente son similares a los de los pandilleros, entonces los pandilleros de la MS quizá lo habían ubicado y lo vinieron a matar en esta colonia en la que se mueve la 18”, explicó el investigador policial.

Tras el homicidio del agente, la policía realizó un operativo de búsqueda de los atacantes durante la mañana, que dejó como resultado a un supuesto pandillero detenido en vías de investigación. La identidad del detenido no fue revelada.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo que sobre este caso “las investigaciones todavía están iniciando” y que no iba a quedar impune, como tampoco quedarán, según él, los demás crímenes en contra de los otros 10 policías asesinados en 2016 y los 62 asesinados el año pasado.

Ayer, familiares de otro policía llegaron al Instituto de Medicina Legal (IML) para buscarlo, ya que se encuentra desaparecido desde el lunes. Se trata del agente José Edwin Castillo Chávez, quien estaba destacado en el Sistema de Emergencias 911 del centro de San Salvador. De acuerdo con la fiscalía, los familiares del agente dijeron que uno de los cadáveres no reclamados en el IML pertenece a su familiar, pero todavía hace falta una prueba de ADN para determinar científicamente que son los restos del agente. La familia de Castillo dijo que identificó su ropa.

La FGR informó que el cadáver fue encontrado decapitado el pasado martes en las riberas del río Acelhuate, sin especificar en qué lugar exactamente.

Capturan al que lanzó granada

Sobre el ataque con una granada lanzada por dos pandilleros desde una motocicleta en marcha el miércoles en la noche en contra de un puesto policial en la colonia Sierra Morena, en Soyapango, la policía informó ayer que capturó a uno de los sujetos.

El capturado fue identificado por la policía como Kevin Adonay Valencia Campos y “será acusado de los delitos de actos de terrorismo y daños en perjuicio de la Policía Nacional Civil y la paz pública”, según un comunicado de prensa de la institución.

De acuerdo con el comunicado, Valencia fue capturado en la colonia Sierra Morena cuando intentaba huir a pie junto con el otro pandillero con quien cometió el ataque. La motocicleta en la que se conducían quedó abandonada en un terreno baldío de la colonia.

En otros casos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el jueves por la noche pandilleros asesinaron a un ordenanza del Centro Escolar San Pedro de la colonia Monte Víctor, en Ayutuxtepeque, San Salvador, pero el cadáver fue encontrado ayer en la mañana en las cercanías del centro escolar. El ordenanza fue identificado por las autoridades como Napoleón Villalobos, de 70 años.

En la colonia La Fuente de Zaragoza, La Libertad, un vendedor de agua fue asesinado con armas de fuego aproximadamente a las 6:30 de la mañana, cuando se dirigía a trabajar. La víctima fue identificada como José Antonio Pérez, de 43 años. Familiares y la policía confirmaron que Pérez había sido amenazado, días antes, por pandilleros de la zona.

En el cantón El Rosario de Tonacatepeque, San Salvador, la FGR informó que dos pandilleros fallecieron tras enfrentarse a tiros con militares.

Las identidades de estos no fueron reveladas por la fiscalía, tampoco si se les incautaron armas u otros ilícitos.

Medidas en pausa

Sobre las medidas excepcionales para enfrentar la criminalidad que durante este año ha sumado 1,750 víctimas de homicidio (11 policías y siete militares asesinados, más de 40 masacres y un promedio de 23 homicidios diarios), el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo ayer que han quedado en pausa porque la Asamblea Legislativa todavía no las ha aprobado, ya que los diputados se encuentran en el período de vacaciones de Semana Santa.

“Desde el Ejecutivo necesitamos al parlamento para aprobar un conjunto de medidas claves, pues además de la acción ejecutiva que estamos construyendo necesitamos el respaldo legal de la Asamblea”, declaró el vicepresidente de la República.

Tags:

  • policia nacional civil
  • pnc
  • policias asesinados
  • violencia
  • inseguridad
  • homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter