Lo más visto

1,100 son beneficiados por Clinton-Calleja

Las fundaciones estadounidense y salvadoreña se reunirán hoy en el país para observar de cerca el trabajo que se hace con agricultores salvadoreños. Firmarán un nuevo memorándum de colaboración.
Enlace copiado
Bill Clinton  supervisará el trabajo que hace su fundación en el país. El expresidente estadounidense tiene varios programas de desarrollo alrededor del mundo.

Bill Clinton supervisará el trabajo que hace su fundación en el país. El expresidente estadounidense tiene varios programas de desarrollo alrededor del mundo.

1,100 son beneficiados por Clinton-Calleja

1,100 son beneficiados por Clinton-Calleja

1,100 son beneficiados por Clinton-Calleja

1,100 son beneficiados por Clinton-Calleja

1,100 son beneficiados por Clinton-Calleja

1,100 son beneficiados por Clinton-Calleja

Enlace copiado
Las fundaciones Bill Clinton y Calleja han beneficiado a 1,100 personas desde que iniciaron su trabajo en El Salvador hace dos años. Así lo confirmó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, entidad que opera la cadena de mercados Súper Selectos.

Ambas instituciones firmarán este día un memorándum para reafirmar la alianza que ya tienen y que permite crear polos de desarrollo entre agricultores del país.

“Actualmente la Fundación Clinton está comprando de manera directa a 360 agricultores, a estos hay que sumarles las personas que trabajan en los cuatro centros de acopio y el personal administrativo; al final de todo se estima que se ha impactado la vida de 1,100 personas que son quienes se ven beneficiadas de manera directa e indirecta por el trabajo que se está realizando”, dijo Calleja ayer.

Bill Clinton visitará el país este día para verificar el trabajo que realiza la Clinton Giustra Enterprise Partnership (CGEP) en el país. Inicialmente se manejó que el expresidente de Estados Unidos viajaría a La Palma, Chalatenango, pero el evento se trasladó para el volcán de San Salvador, donde se reunirá con agricultores y proveedores.

La CGEP encontró en el programa de Grupo Calleja “Cultivando oportunidades” a un socio estratégico para desarrollar sus estrategias. El proyecto, que tiene más de dos años en vigencia, tiene como objetivo apoyar al sector agropecuario salvadoreño (agricultores, porcicultores, sector pesca, ganadero, etcétera), como respuesta a los altos índices de importaciones que tienen los supermercados. Las compras a los productores nacionales subieron del 5 % al 40 %, lo cual equivale alrededor de $105 millones que quedan en manos salvadoreñas, según datos de la cadena de supermercados salvadoreña.

“Como salvadoreños que somos tenemos el compromiso de continuar apostándole a nuestra gente, que es el activo más valioso con el que contamos y es por ellos que continuamos invirtiendo y trabajando para generar este tipo de oportunidades, que tanto se necesitan”, dijo Calleja, sobre el acuerdo con la fundación estadounidense.

La CGEP, una iniciativa de la Fundación Clinton, comenzó a trabajar en El Salvador desde noviembre de 2013, con la tarea primordial de mejorar la calidad de vida de los agricultores salvadoreños.

“CGEP capacita a los pequeños agricultores quienes son fuente de más de 42 variedades diferentes de frutas y verduras para la venta a Súper Selectos, la mayor cadena de supermercados”, dice un comunicado de la fundación estadounidense.

La Giustra Enterprise trata de mejorar el conocimiento de los agricultores, les aporta insumos y servicios y les da acceso a un crédito más asequible. “Estos agricultores podrán en algunos casos doblar su rendimiento actual con aumentos mínimos en costos. Este incremento en el rendimiento emparejado con reducciones de costos incrementarán sus ingresos”.

Una gran oportunidad

Calleja dice que se tiene que aprovechar una oportunidad tan valiosa como la que brinda la Fundación Clinton y entender que no se le puede dejar toda la tarea al Gobierno, pues el país atraviesa por una situación bien crítica.

“Es una gran oportunidad de mover la aguja, haciendo la diferencia en la vida de nuestros hermanos salvadoreños, especialmente en quienes menos tienen. Sabemos que atravesamos tiempos retadores y es justo en momentos de crisis como este que debemos de sumar esfuerzos”, explicó.

El empresario asegura que es una buena ocasión para unirse como salvadoreños y pensar en aquellos que necesitan más apoyo.

El empresario salvadoreño no especificó en qué consiste el memorándum que firmarán este día y que permitirá ampliar acuerdos; tampoco se han dado detalles específicos de la agenda de Clinton, salvo su reunión con los agricultores. La llegada del expresidente estadounidense a El Salvador estaba programada para anoche.

Calleja se mostró coincidente con la filosofía Clinton de acercarse a sus proveedores, algo que dijo le “encanta” hacer.

“A mí me encanta ir y conocer a nuestros socios proveedores y no se imagina lo gratificante que es hablar con ellos y ver que son personas luchadoras, con ganas de salir adelante, nos inspira ver el enorme deseo que tiene nuestra gente por querer desarrollarse y construir un mejor futuro no solo para ellos y sus familias, sino que piensan en apoyarse y en convertirse en generadores de desarrollo en sus comunidades”, explicó el vicepresidente de Grupo Calleja.

Tags:

  • grupo calleja
  • carlos calleja
  • bill clinton
  • agricultores
  • hortalizas

Lee también

Comentarios