Lo más visto

Más de El Salvador

1,116 casos nuevos de VIH diagnosticados este año

El MINSAL reporta una reducción en los fallecimientos por VIH y que solo hubo un caso de transmisión de madre a hijo.

Enlace copiado
Controles.  En 20 de los 30 hospitales de la red pública se dispensan los antirretrovirales a pacientes con VIH.

Controles. En 20 de los 30 hospitales de la red pública se dispensan los antirretrovirales a pacientes con VIH.

Enlace copiado

De acuerdo con información del Ministerio de Salud (MINSAL), en lo que va de 2018 se reportaron 1,116 casos nuevos de VIH en El Salvador. Esto indica una reducción de 170 casos en comparación a 2017, cuando hubo 1,286, y 36 menos que los diagnosticados el año anterior.

De los casos nuevos, el 75 % es en hombres y 25 % en mujeres. Hay en el país 36,208 personas con diagnóstico de VIH y a 11,000 de ellas les han indicado los tratamientos antirretrovirales.

Los departamentos con las estadísticas más altas de VIH son San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, La Paz y Ahuachapán.

"En El Salvador, después de 34 años que fue declarada la epidemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud), hemos tenido avances importantes. Ha ido disminuyendo año con año la mortalidad por VIH, este año tenemos con respecto al año pasado 38 personas menos fallecidas", indicó la titular de Salud, Violeta Menjívar.

Según las estadísticas del Sistema Único de Información en Salud en el portal web del ministerio, hasta el 21 de noviembre de 2018 se reportaron 116 muertes por VIH/sida.

Cada 1.º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH, ocasión que la funcionaria aprovechó para destacar el avance del país en la disminución de la transmisión vertical, es decir, de la madre al hijo.

En 2017 hubo cinco casos, en 2016 hubo dos casos y también en 2015. Este año se reporta un caso de transmisión materno-infantil.

"Nosotros les hacemos dos controles VIH a las mujeres embarazadas durante el transcurso de su embarazo. La señora llegó muy tarde", afirmó Menjívar.

Agregó que el 100 % de la financiación para los antirretrovirales lo asume el Gobierno de El Salvador. "Ya absorbimos eso, antes era el Fondo Mundial y somos uno de los países que ya logramos asumir la responsabilidad completa", señaló Menjívar.

No obstante, señala que aún falta trabajar más en el tema de la prevención de VIH. Las atenciones las priorizaron en tres grupos: hombre sexo con hombre, trabajadoras sexuales y las mujeres transgénero.

"El mayor problema del país en el VIH es que continúa la estigmatización y la estigmatización mata, la estigmatización enferma, inhibe a los pacientes a que vayan a nuestros establecimientos de salud, en eso tenemos que trabajar mucho", enfatizó.

Prevención. El MINSAL enfatiza en que hace falta trabajar más en la prevención de la transmisión del VIH y eliminar la estigmatización. Foto de LA PRENSA/Archivo

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines