Lo más visto

116 días sin Sala y sigue entrampada elección de magistrados

Este jueves habría una reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa pero los partidos pidieron más tiempo para analizar las propuestas y se suspendió.

Enlace copiado
Este jueves habría una reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa pero los partidos pidieron más tiempo para analizar las propuestas y se suspendió. Foto de referencia/LA PRENSA/Ángel Gómez, archivo

Este jueves habría una reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa pero los partidos pidieron más tiempo para analizar las propuestas y se suspendió. Foto de referencia/LA PRENSA/Ángel Gómez, archivo

Enlace copiado

La elección de los cuatro magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y un quinto para la Sala de lo Civil sigue estancada.

Este jueves habría una reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa pero los partidos pidieron más tiempo para analizar las propuestas y se suspendió. No hay fecha de reprogramación y la sesión plenaria que comenzó el miércoles 31 de octubre sigue pausada.

El punto de discordia sigue siendo, como al principio, Sonia Cortez de Madriz (actual procuradora general de la República), propuesta para la Sala de lo Civil por los partidos GANA y FMLN. Tres diputados de ARENA (Gustavo Escalante, Bonner Jiménez y Arturo Magaña) dieron también su apoyo a tal propuesta, con tal de desentrampar la elección. Incluso, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dio su visto bueno.

“Hay diferentes intereses alrededor de los baremos y diferentes criterios para calificar, lo que sí podemos evaluar y es algo tangible es el trabajo que ella (Sonia de Madriz) ha realizado como procuradora”, dijo el edil de ARENA.

El resto de diputados de ARENA y la dirigencia se niegan a dar sus votos por Madriz y proponen a Alex Marroquín. Además, el presidente de Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, consideró inaceptable el apoyo mostrado públicamente por los tres diputados a Madriz y dijo que realizarían hoy una reunión para abordar el tema con ellos de manera privada.

Mientras, GANA ha manifestado que ya no cambiarán más su propuesta –que ya es la sexta- y el FMLN respaldó la postura.

“Esa va a ser nuestra última y única propuesta y si quieren elegir sin GANA, pues lo pueden hacer perfectamente pero nosotros vamos a mantener nuestra postura. Y desmentir los baremos, esos baremos son inventados, son hechos por gente que fue pagada por gente de ARENA, es dinero de ARENA el que hizo esos baremos y a nosotros eso no nos va a hacer cambiar nuestra postura porque estos baremos son hechos a la medida de las personas que ellos quieren, los requisitos son los que establece la Constitución”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Se necesitan al menos 56 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa para la elección de los magistrados.

Tags:

Lee también

Comentarios