12 muertes por dengue y chikungunya en 2014

Salud registró 15,920 casos de dengue y 168,472 de chikungunya. OPS dijo que en América Latina hubo 1,071,696 casos sospechosos de chik y 169 fallecidos.
Enlace copiado
Percepción. Autoridades de Salud dijeron que los casos disminuyeron en las últimas semanas, pero el porcentaje siempre fue elevado comparado con el de 2013.

Percepción. Autoridades de Salud dijeron que los casos disminuyeron en las últimas semanas, pero el porcentaje siempre fue elevado comparado con el de 2013.

12 muertes por dengue y chikungunya en 2014

12 muertes por dengue y chikungunya en 2014

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la muerte de seis personas por dengue y seis por chikungunya en todo el año pasado. Hasta el 18 de diciembre, las autoridades manejaban la muerte de dos personas por chik y cuatro por dengue; sin embargo, al finalizar el año confirmaron cuatro fallecimientos más por chikungunya y dos por dengue.

El proceso para determinar las primeras muertes sospechosas por chikungunya, entre agosto y septiembre, tardó cerca de cuatro meses; mientras que las últimas cuatro fueron corroboradas en menos tiempo.

Los detalles de las últimas personas que fallecieron no se tienen, pese a que se solicitó a comunicaciones del MINSAL.

Datos previos proporcionados por Salud revelaron que en todo 2014, es decir, de la semana epidemiológica (SE) 1 a la 53, se contabilizaron 53,381 casos sospechosos de dengue; hubo 4,236 hospitalizaciones. Se confirmaron 16,104 dengues y dengues hemorrágicos y seis fallecidos.

Mientras que en el caso del chikungunya, Salud comenzó el registro desde la SE24 y finalizó el conteo del año hasta la SE53. Los datos arrojaron que se reportaron 168,472 casos sospechosos, de estos fueron confirmados solamente 166 y los fallecidos fueron seis.

Si bien hubo hospitalizados cada semana, el dato total de los que ingresaron entre la SE24 y la SE53 no fue proporcionado por Salud.

En los últimos días de diciembre, las autoridades de Salud resaltaron que tanto el dengue como el chik habían registrado considerables reducciones de casos: 16 semanas a la baja del dengue y 12 del chikungunya.

Esto, según el MINSAL, fue atribuible a las cuatro jornadas contra el dengue, una específica contra el chikungunya, hasta la tercera las mismas autoridades de Salud admitieron que las jornadas no habían tenido el éxito esperado.

Con la epidemia sin control se declararon alertas estratificadas elaboradas por el MINSAL, con un plan de megajornadas con acciones de abatización y fumigación y un plan de limpieza de las quebradas.

Sin embargo, fue hasta inicios de septiembre cuando el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, admitió que debido al incremento de casos (un 78 % más de dengue que en 2013) los salvadoreños estaban bajo una “epidemia en ambas, tanto en dengue como en la fiebre chikungunya en ambos casos; y hay una alerta, en ambos casos, decretada por el Sistema Nacional de Protección Civil”. La ministra Violeta Menjívar negó tal hecho, pero se ordenó realizar la cuarta jornada.

Otras autoridades también trataron de disminuir el impacto que podría tener el catalogar de epidemia la situación. Aun así, cuando los casos de dengue mostraron una tendencia a la baja a finales de 2014, siempre siguieron con incremento arriba del 40 % respecto a 2013. El chikungunya disminuyó más por inmunización de la población y el cambio de estación de lluviosa a seca.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en Latinoamérica se contabilizaron 1,071,696 casos sospechosos de chikungunya; 22,796 confirmados y 169 víctimas mortales.

Tags:

  • minsal
  • dengue
  • chikungunya
  • casos
  • epidemia

Lee también

Comentarios

Newsletter