Lo más visto

Más de El Salvador

$12.3 millones invirtieron los partidos políticos en propaganda electoral

La suma supera por $4 millones el gasto en propaganda en las elecciones de 2018. Nuevas ideas acapara el 71% del monto invertido.

Enlace copiado
Propaganda. Gasto en propaganda de este año supera lo invertido en las elecciones 2018.

Propaganda. Gasto en propaganda de este año supera lo invertido en las elecciones 2018.

Enlace copiado

Un gasto en propaganda electoral sin precedentes. Un total de $12.3 millones destinaron, aproximadamente, los partidos políticos para propaganda entre el 27 de noviembre 2021 y el 21 de febrero 2021. De esto, el 71% ($8.7 millones) corresponde a un solo partido político: Nuevas Ideas (NI), según un informe presentado por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, de Acción Ciudadana.

Esta cifra supera por $4.7 millones el gasto en propaganda que hicieron los partidos en las elecciones legislativas y municipales en 2018, que sumaron $7.4 millones. Esto, cuando Nuevas Ideas aún no competía como partido. Entonces, el 48% del gasto correspondía al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el 42% a Alianza Republicana Nacionalista.

Para las elecciones 2021, el partido que ocupa el segundo puesto en gasto en propaganda es Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con $1.7 millones, es decir, casi ocho veces menos que el partido Nuevas Ideas (NI).

Tanto ARENA como NI centraron su publicidad en la televisión, seguido de porcentajes más reducidos en exteriores, a través de mupis, y en radio.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) se ubica en el tercer lugar, con más de $723 mil, de los cuales el 52% se invirtió en televisión y el 27% en exteriores.

El estudio también muestra que los salvadoreños han estado expuestos a cantidades voluminosas de propaganda. Los datos revelan que los anuncios en radio y televisión se repitieron 64,644 veces, en suma. El cálculo apunta a que esto suma 24 días con 18 horas en anuncios con propaganda electoral.

Por otro lado, y contrario a lo que establece la ley, el Gobierno aparece entre el listado de pautantes de propaganda electoral del estudio, con $1.7 millones, de los cuales el 96% fueron el spots televisivos, en anuncios como el de las vacunas contra covid-19.

Sin embargo, el estudio no incluye la publicidad en los medios del Gobierno. "Consultamos a la empresa por qué no nos había enviado información sobre Canal 10, Diario El Salvador y lo que nos dijo es que no sabían por qué a la hora de querer captar la transmisión del canal con la plataforma de ellos se escuchaba mucha interferencia", explicó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines