1,200 intoxicados por pesticidas costaron $5 mill al Estado en 2015

El expresidente Funes observó las reformas a la Ley del decreto legislativo aprobado en el 2013, que retiraría 53 agroquímicos, debido a las numerosas muertes por insuficiencia renal crónica en ese año. Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático -en ese entonces- no lograron un acuerdo sobre las observaciones hechas por el ex presidente. Hoy, el MINSAL y otros ministerios pretende que la reforma entre nuevamente a discusión.
Enlace copiado
1,200 intoxicados por pesticidas costaron $5 mill al Estado en 2015

1,200 intoxicados por pesticidas costaron $5 mill al Estado en 2015

1,200 intoxicados por pesticidas costaron $5 mill al Estado en 2015

1,200 intoxicados por pesticidas costaron $5 mill al Estado en 2015

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjivar, mencionó que el efecto negativo en la salud a causa del uso de pesticidas en el país le ha costado al Estado 5 millones de dólares, debido a que, en el año 2015, se registraron mil 200 personas con intoxicaciones agudas, de las cuales 115 fallecieron.

Sin embargo, una publicación de LA PRENSA GRÁFICA del año pasado informó de 164 muertes por intoxicaciones con plaguicidas y herbicidas. Según los datos del Instituto de Medicina Legal (IML), retomados por este periódico, de ese total de muertes, 155 fueron autoinfligidas por productos comunes de venta libre en el mercado y el resto ocurrió por accidentes laborales.

Lea también: Prohíben uso de 53 agroquímicos en El Salvador

En los últimos 5 años se han registrado 8 mil 500 personas con intoxicaciones agudas, sin contar los registros crónicos, afirmó Menjivar.

Ante esto, la titular de Salud señaló la urgencia de la pronta reforma a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, que prohibiría un listado de 53 pesticidas a nivel nacional.

De los 11 pesticidas que se han discutido hasta el momento, el MINSAL considera que los mismos no deben de sacarse sino prohibirse definitivamente.

 “La Ley contempla que sacar estos 53 pesticidas prohibidos, gradualmente se irán sustituyendo por otros más ecológicos que cuidan la salud humana”, dijo Menjivar.

El expresidente Mauricio Funes observó las reformas a la Ley del decreto legislativo aprobado en el 2013, que retiraría 53 agroquímicos, debido a las numerosas muertes por insuficiencia renal crónica en ese año. Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático -en ese entonces- no lograron un acuerdo sobre las observaciones hechas por el ex presidente. Hoy, el MINSAL y otros ministerios pretende que la reforma entre nuevamente a discusión.

Le interesará leer: Diputados sin superar observaciones de Ejecutivo sobre agroquímicos

Chick, zika y dengue a la baja


La titular de Salud también confirmó que los casos de chickungunya, zika y dengue han mostrado una baja pero están atentos al incremento del AH1N1 en el país.

Hasta el momento, MINSAL ha registrado 13 muertes por enfermedades respiratorias graves y señaló que las personas con alguna enfermedad crónica son más vulnerables.

“Si usted en su familia tiene una persona con una enfermedad crónica, hay que cuidarlas, vacunarlas y cumplir las recomendaciones para prevenir la transmisión”, dijo Menjivar.

Lea también: MINSAL registra 13 muertes por enfermedades respiratorias graves

Tags:

  • minsal
  • pesticidas
  • muertes

Lee también

Comentarios

Newsletter