Lo más visto

121 mesas de votación con dos integrantes

El TSE ordenó publicar los nombres de los ciudadanos sorteados para terminar de integrar las mesas en las elecciones de marzo de 2018.
Enlace copiado
121 mesas de votación con dos integrantes

121 mesas de votación con dos integrantes

Enlace copiado

De las 9,422 juntas receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales que se instalarán en todo el país para contar votos en las próximas elecciones, al menos 121 JRV solo cuentan con dos miembros y a otras les falta una o dos personas, según dijo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez, luego de una reunión que sostuvo ayer el organismo colegiado.

Las mesas se integran por un máximo de cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes a propuesta los partidos políticos, que no deben de tener ninguna afiliación. Si el día de la elección no están todos los miembros, se ponen a funcionar únicamente con el presidente, secretario y primer vocal.

El magistrado Argüello Téllez explicó que las mesas han quedado incompletas, debido a que los partidos no lograron presentar 94,220 personas que se necesitaban para integrar las 9,422 mesas.

Ante eso, el TSE seleccionó mediante un sorteo a 121,116 personas, tras excluir a 5,032 por tener afiliación partidaria, se quedó con un total de 116,084. De esos, por el momento el TSE solo llamará a 28,721 ciudadanos para que completen las mesas.

El magistrado informó que ayer dieron la orden de publicar en el sitio web las listas de los sorteados. Dijo que los ciudadanos podrán ingresar el nombre y el número de DUI para saber si están dentro de los elegidos para contar votos. Además, se les explicará cómo comunicarse.

Advirtió que por el poco tiempo es posible que no logren ubicarlos a todos; sin embargo, dijo que las mesas se pueden conformar con un mínimo de tres. “Pero vamos a tener que enfocar todos los esfuerzos en aquellas zonas donde existe ese riesgo de que no se integren con tres”, agregó.

El magistrado explicó que con los miembros propuestos por los partidos ya completaron algunas mesas. Por ejemplo, indicó que en algunos casos pasaron suplentes a fungir como propietarios.

“Volvemos hacer el llamado a que acudan a esa obligación y derecho que tienen de poder velar porque las elecciones sean transparentes”, urgió el magistrado.

La juramentación de los miembros de las JRV será el 3 de enero de 2018, sin haber terminado las capacitaciones. A los sorteados los empezarían a capacitar a mediados de enero y todo febrero. En el caso de los propuestos por los partidos, iniciaron desde noviembre.

Lee también

Comentarios