Lo más visto

124.º aniversario con Jesús Cautivo

Es la procesión con el mayor recorrido en el país. Sus orígenes se remontan a 1894, cuando hubo una epidemia.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Devotos.  Fieles católicos cargan la imagen de Jesús Cautivo por las principales calles de la ciudad viroleña, siguiendo una tradición religiosa que lleva décadas.

Foto de LA PRENSA/Cecilia Ortiz Devotos. Fieles católicos cargan la imagen de Jesús Cautivo por las principales calles de la ciudad viroleña, siguiendo una tradición religiosa que lleva décadas.

Enlace copiado

La procesión de la imagen de Jesús Cautivo, patrono de la iglesia El Calvario, de Zacatecoluca, La Paz, cumplió 124 años de tradición. Esta procesión data de 1894 y es la única en El Salvador de la que se sabe que tiene un recorrido que dura más de 24 horas.

Acompañada de cientos de feligreses, la imagen de Jesús Cautivo recorre toda la ciudad y es cargada en hombros por más de un centenar de devotos, quienes se turnan durante la procesión. Algunos de ellos tienen hasta 30 años de ser cargadores.

La celebración de Jesús Cautivo se desarrolla durante todo enero, comenzando con las visitas y novenas que se realizan en honor del patrono en los diferentes barrios y colonias de la ciudad.

Esta procesión también es acompañada por decenas de personas que cumplen sus penitencias al patrono o que le agradecen por bendiciones recibidas. 

La procesión es acompañada por un grupo de músicos que cantan melodías religiosas, como “El Gólgota”, y que son solicitadas por los devotos.

De acuerdo con la historia, en enero de 1894, una epidemia de cólera morbus azotó a Zacatecoluca, y en la entonces ermita del barrio El Calvario se ofrecían los responsos de los fallecidos, y los feligreses buscaban consuelo.  Los sobrevivientes de dicha epidemia decidieron hacer una procesión el 30 de enero.

Lee también

Comentarios