Lo más visto

12,568 elementos médicos del ISSS fueron decomisados

Antibióticos, antidepresivos, antihipertensivos, analgésicos, vitamínicos y medicamentos controlados forman parte del decomiso.
Enlace copiado
Decomiso.  Las medicinas controladas pueden generar el mismo efecto que las drogas. Es por ello que tienen un estricto control médico, afirman la DAN y el Seguro Social.

Decomiso. Las medicinas controladas pueden generar el mismo efecto que las drogas. Es por ello que tienen un estricto control médico, afirman la DAN y el Seguro Social.

12,568 elementos médicos del ISSS fueron decomisados

12,568 elementos médicos del ISSS fueron decomisados

Enlace copiado
<br /><p>Un total de 12,568 elementos (tabletas, frascos, blísteres, ampollas y cajas) propiedad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron decomisados el viernes en el mercado Central por agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía, informó la autónoma. </p><p>De los medicamentos encontrados, por los que hubo seis capturas, 364 corresponden a fármacos de uso controlado, es decir, son recetados a un grupo reducido de pacientes.</p><p>Aceprán, fenobarbital, fentabilo y acetaminofén con oxicodona son algunas de las medicinas controladas. En el lote decomisado también hay una diversidad de antibióticos, antidepresivos, antihipertensivos, analgésicos y vitamínicos. </p><p>Losartán, adalat oros, axopram, sucrassyl, isosorbide y glibenclamida también eran comercializados en el mercado Central.</p><p>Por el tipo de medicamentos decomisados, el ISSS sospecha que los vendedores podrían tener como mercado a clientes-pacientes que consultan en el sector privado y compran en el mercado negro.</p><p>El caso está vinculado a una investigación que inició el 17 de marzo de 2011, cuando hubo un allanamiento en la Universidad de El Salvador, donde fueron encontrados medicamentos de la autónoma. </p><p>El caso no fue público, pues las autoridades buscaban recabar más información sobre el robo de los medicamentos de la institución.</p><p>Paralelamente, el Seguro reportó 20 casos de incapacidades fraudulentas, de los cuales cinco están relacionados con sellos que poseía Ricardo Antonio Domínguez, arrestado la semana pasada con 38 sellos de la institución, informó Leonel Flores, director del ISSS. </p><p>Los otros 15 casos de incapacidades que no están ligados a los sellos decomisados por la PNC a Domínguez son investigados, pues el Seguro Social sospecha que podría tratarse de una red que comercializa los documentos. </p><p>El modo de operación de Domínguez iniciaba cuando recibía llamadas de los trabajadores interesados en incapacitarse. Se reunía con ellos en un restaurante de comida rápida. Allí, Domínguez les solicitaba su tarjeta y el certificado del Seguro y les extendía las incapacidades. El cobro era de $10 por día de incapacidad. Según la situación económica del trabajador, el costo era mayor.</p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios