1,290 personas fallecieron por cáncer en 2015

Al Ministerio de Salud dice preocuparle la situación en el país y para contrarrestarla trabaja en incrementar acciones de prevención.
Enlace copiado
Actuar.  MINSAL, Basic Health International y OPS/OMS realizaron simposio en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Salud incrementará acciones de prevención.

Actuar. MINSAL, Basic Health International y OPS/OMS realizaron simposio en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Salud incrementará acciones de prevención.

1,290 personas fallecieron por cáncer en   2015

1,290 personas fallecieron por cáncer en 2015

Enlace copiado
El cáncer se cobró la vida de 1,290 personas el año pasado, según los registros del Ministerio de Salud (MINSAL) que fueron presentados ayer por la mañana, al conmemorar el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

El país ha estado por años sin una política nacional para contrarrestar estos padecimientos, misma que fue presentada hoy en un marco en que el mismo ministerio ha confirmado el aumento de las hospitalizaciones y fallecimientos.

De 2009 a 2014, Salud registra un crecimiento del 26.64 % de ingresos a los hospitales y un 17.90 % de muertes por todas las formas de cáncer.

“El hecho de que 1,290 personas hayan muerto en 2015 por esta enfermedad nos debe de llamar a preocupación y a incrementar acciones; pero no solo le toca al Ministerio de Salud (MINSAL), sino que al Sistema Nacional de Salud (SNS), a todos los sectores y a la población misma, participando en todos los procesos educativos y de promoción de la salud para poder actuar a tiempo y no cuando el cáncer está muy avanzado”, dijo el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

Los problemas en los hospitales tampoco parecen solucionados y las protestas de los pacientes por falta de camas, insumos o medicinas han marcado parte de la precariedad. En 2015, unos 60 pacientes del Hospital Nacional Rosales que sufren melanoma maligno protestaron por la falta de la vacuna de VCG, la cual sirve después de las intervenciones y que ha sido brindada desde 1980 en el país. El MINSAL se justificó que no se garantizaba la efectividad, aunque la hayan administrado ellos mismos por años.

En nuestro país, por el grado de afectación a la población, se han priorizado los cánceres de mama, útero, pulmón, próstata, colorrectal, de estómago. De ellos, en 2014 se tuvo –según registros del MINSAL– 2,320 egresos y fallecieron 300; mientras que en 2015 se tuvieron 2,582 egresos y 285 fallecidos.

Pero en general, en todos los tipos de cáncer, el Ministerio de Salud registró que en 2015 hubo 17,543 personas que estuvieron hospitalizadas por cáncer y fallecieron 1,290, quienes sufrieron de cánceres como leucemia, tumores malignos de la mama, tumores del cuello del útero, tumores malignos del estómago, linfomas, tumores de bronquio, pulmón, colón, recto, glándula tiroides, entre otros.

Acciones

Salud dice que comenzarán proyectándose a las comunidades enseñándoles qué es el cáncer, cómo surge, cómo se previene, cómo actuar; es decir, procesos educativos que implementarán las 800 unidades comunitarias de salud del país y los 30 hospitales.

Cabe recordar que entre 2009 y 2014, el Ministerio de Salud observó un incremento del 26.64 % de hospitalizaciones y 17.90 % de muertes por todas las formas de cáncer.

MINSAL entregó ayer la política nacional para la prevención y control del cáncer, así como el diagnóstico situacional del cáncer en El Salvador, a las instituciones que conforman la alianza para la prevención y control del cáncer.

En la documentación entregada se encuentra la política nacional para la prevención y control del cáncer; lineamientos técnicos para la prevención y control del cáncer cérvico uterino y mama; fichas técnicas sobre prevención de los cánceres priorizados (cérvix, mama, próstata, pulmón, estómago, colon­recto); trípticos educativos sobre los cánceres priorizados y afiches para la prevención del cáncer en general y sensibilización sobre el tamizaje para cáncer de cerviz y mama.

“Nosotros estamos comprometidos a erradicar el cáncer de cérvix y ayudar al Ministerio de Salud en esta tarea. El cáncer de cérvix es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en este país... Es un grave problema de salud pública”, detalló la directora médica de Salud de Basic Health International, Karla Alfaro, que agregó que el cáncer cérvico uterino es prevenible si se unen esfuerzos en la prevención.

Tags:

  • cancer
  • minsal
  • fallecidos
  • hospitalizaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter