Lo más visto

1,296 incendios han ocurrido en el país en tres meses

Cifras han superado las de 2016. Alerta verde se mantiene a escala nacional. El peligro sigue latente.
Enlace copiado
Precaución.  En zonas susceptibles a incendios, las personas deben limpiar alrededor de sus viviendas y hacer una línea de cortafuegos de 5 metros alrededor.

Precaución. En zonas susceptibles a incendios, las personas deben limpiar alrededor de sus viviendas y hacer una línea de cortafuegos de 5 metros alrededor.

1,296 incendios han ocurrido en el país en tres meses

1,296 incendios han ocurrido en el país en tres meses

1,296 incendios han ocurrido en el país en tres meses

1,296 incendios han ocurrido en el país en tres meses

1,296 incendios han ocurrido en el país en tres meses

1,296 incendios han ocurrido en el país en tres meses

Enlace copiado
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) ha tenido un primer trimestre del año con mucho trabajo, ya que este año –en comparación a los primeros tres meses de 2016– han atendido un 48.4 % de incendios; es decir, han atendido 1,296 contra 898 del año pasado.

De los 56 que hubo el fin de semana, 36 fueron en maleza y seis forestales. En los forestales se registró la quema de 14 hectáreas en carretera a El Carrizal, en La Laguna, Chalatenango; otro ocurrió en Metapán, en el cantón Tierra Blanca, donde se quemaron 25 hectáreas.

Entre estos se encuentra el incendió que ocurrió el fin de semana en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger, en La Libertad. La línea de fuego ha sido de aproximadamente 2 kilómetros: ayer participaron cerca de 300 personas de diferentes instituciones para controlar el fuego.

San Vicente ha sido otro de los departamentos que han resultado más afectados, debido a las magnitudes de los incendios; por ello es que Protección Civil ha declarado alerta amarilla en estos dos departamentos y alerta verde a nivel nacional.

“Hay personas que deliberadamente andan provocando estos incendios”, dijo el director de Bomberos, Joaquín Parada, quien puso como ejemplo un caso: “En San Vicente, de manera generalizada, pasan nuestro grupo de trabajo a un incendio determinado, trabajan, y al regreso se encuentran un incendio que no estaba cuando pasaron en la mañana: significa que ahí alguien le dio fuego. Es complicado encontrar a la persona que lo provocó... Esperamos que la población tenga más conciencia”.

La mayoría de los fuegos se han tenido en maleza seca, donde han ocurrido 790 incendios (60.95 %) y 128 han sido de tipo forestal (9.87 %); en estos siniestros se han quemado 6,196 hectáreas de terreno, de los cuales 4,202 ocurrieron en terrenos forestales.

“Insistimos en que todos trabajemos en la parte de la prevención, tanto la ciudadanía en general, gobiernos locales y las instituciones. Desde el 17 de marzo hemos enfrentado más de 70 incendios... Algunos persistente y nos están complicando la situación”, explicó el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

El director general en funciones de Protección Civil, Mauricio Guevara, explicó que está comprobado que en el país el 99.9 % de los incendios es de origen antrópico –provocados por una persona– y las condiciones de la temperatura, de la maleza, hacen que estos se vuelvan potenciales.

“Viene abril que tiene características de sequedad del territorio y por lo tanto la amenaza está latente hasta que no caigan las primeras lluvias”, reiteró Guevara.

De acuerdo con el MARN, los vientos comenzaron a debilitarse ayer y hoy dejarán de influenciar en el país, por lo que el ambiente volverá a ser cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada. Esto podría beneficiar en parte a detener la propagación de los incendios.

Tags:

  • incendios
  • bomberos
  • parque Deininger
  • forestales

Lee también

Comentarios