Lo más visto

Más de El Salvador

13 de enero: 18 años del choque de placas que originó el devastador terremoto en El Salvador

El choque de las placas tectónicas Coco y Caribe dieron origen a un terremoto que mató a 944 personas en El Salvador  sábado 13 de enero de 2001.

Enlace copiado

A 18 años del terremoto que sepultó Las Colinas - 00:02:38 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Eran las 11:33 de la mañana de un sábado cuando el 13 de enero del 2001 un devastador terremoto magnitud 7.7 con epicentro frente a la costa de Usulután irrumpió en El Salvador.

Pobladores de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, caminan sobre la calle principal del barrio El Centro, la cual quedó parcialmente obstruida por los escombros, minutos después del terremoto del 13 de enero de 2001. Foto de LA PRENSA/Archivo

944 personas fallecieron por el terremoto, que destruyó 108,261 viviendas, causó 445 derrumbes y dañó 405 iglesias y 1,155 edificios públicos, según datos del Comité de Emergencia Nacional (COEN).

Foto de LA PRENSA/Archivo

El terremoto se originó a una profundidad de 60 kilómetros y duró 45 segundos.

“Su origen se atribuye al choque de las placas tectónicas Coco y Caribe”,según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Personas particulares buscan entre los escombros de una vivienda destruida en el centro de Cojutepeque (Cuscatlán) a alguna persona soterrada. Foto de LA PRENSA/Archivo

Las pérdidas que sufrió El Salvador se estiman en $1,255.4 millones, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). “Sus efectos se hicieron sentir en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Gran número de viviendas, carreteras, caminos y otras estructuras fueron dañados o destruidos. A pocas horas del desastre se declaró Estado de Emergencia Nacional”, recuerda la institución.

Pobladores de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán, caminan sobre la calle principal del barrio El Centro, la cual quedó parcialmente obstruida por los escombros, minutos después del terremoto del 13 de enero de 2001. Foto de LA PRENSA/Archivo

Hoy se cumplen 18 años de la tragedia y las víctimas se conmemoran en uno de los lugares más icónicos del suceso: Las Colinas. Ahí, un alud de miles de metros cúbicos de tierra de la Cordillera del Bálsamo sepultó cerca de 200 viviendas y sus residentes.

Las Colinas, Santa Tecla (La Libertad). Foto de LA PRENSA/Archivo

El cardenal Gregorio Rosa Chávez celebró una misa hoy en el lugar que aún se considera un riesgo y dijo que hay falta de mantenimiento de las obras de mitigación que se hicieron tras el deslave.

Foto de LA PRENSA/Héctor Burgos

Tags:

  • Terremoto 13 de enero
  • Terremoto en El Salvador
  • El Salvador
  • Noticias
  • 13 de enero
  • 13 de enero de 2001

Lee también

Comentarios