13 niños atendidos por maltrato en 2013

La mayoría de infantes son lesionados de la cabeza. Los pequeños que fueron vapuleados en Usulután siguen en estado delicado.
Enlace copiado
Verificación.  La zapatería Calzado Disam fue visitada ayer por el MINED, para verificar la calidad en la producción.

Verificación. La zapatería Calzado Disam fue visitada ayer por el MINED, para verificar la calidad en la producción.

13 niños atendidos por maltrato en 2013

13 niños atendidos por maltrato en 2013

Enlace copiado
Los niños salvadoreños son golpeados en la cabeza en hechos violentos directos o cuando se caen en momentos en que atacan a sus padres o familiares.

Son 13 los menores de edad que han sido atendidos por maltrato físico en la Emergencia del Hospital Nacional Benjamín Bloom entre enero y febrero, según el reporte del doctor Juan José Saravia, jefe del departamento de pediatría social del Hospital Bloom, lugar que lleva seguimiento de los casos de violencia a los niños.

En 2012 fueron atendidos 34 menores por maltrato físico en el Bloom y en promedio tres infantes fueron maltratados por mes.

De los casos atendidos este año, los niños que han resultado más dañados son los de cuatro y seis años de edad que recibieron una golpiza por dos sujetos cuando intentaron defender a su madre de una violación, en el cantón Los Talnetes, en Mercedes Umaña, Usulután.

Dos sujetos golpearon a los menores en la cabeza. Un envase de cerveza quebrado permanecía en el patio de la vivienda donde ocurrió el ataque a la familia y por el que falleció la abuela de los niños.

Los menores no sufrieron heridas en el cuero cabelludo ni se les encontró restos de vidrio, y los médicos descartan que hayan sido lesionados con botellas.

Como parte de las consecuencias por la golpiza, el sistema nervioso de los hermanos podría sufrir parálisis cerebral, dificultades para hablar o convulsiones, detallaron los médicos.

El niño de cuatro años está más delicado, por el golpe que recibió con un objeto no determinado, sufrió una fractura en el cráneo y respira con la ayuda de un ventilador mecánico.

El menor se recupera de una cirugía en la cabeza donde le drenaron la sangre acumulada, detalló el cirujano Roberto Trejo, jefe de residente de Cirugía del Bloom.

Por su parte, el infante de seis años ha mejorado en su salud pese a que tiene inflamación cerebral. Asimismo, ya respira solo sin ayuda de una máquina, luego de ser extubado.

Los hermanos de Usulután permanecen en cuidados intermedios bajo una estricta vigilancia, porque su vida está en riesgo.

Empleados del hospital afirmaron que la madre de los pequeños llega todos los días puntual a la visita.

De los niños maltratados físicamente que fueron atendidos en el Bloom el año pasado, un infante de seis meses murió por el golpe en la cabeza que sufrió cuando fue asesinada su madre.

En abril, una niña seis años llegó inconsciente al Bloom por una perforación con un clavo en el cráneo. En septiembre, una niña de un año tuvo problemas para caminar y hablar después de una paliza de su padrastro, quien también la golpeó en la cabeza.

Tags:

  • niños
  • violencia
  • hospital Bloom
  • maltrato fisico
  • golpes

Lee también

Comentarios

Newsletter