Lo más visto

13 niños fueron sustraídos ilegalmente del país

Son casos en los que uno de los padres no devuelve al otro a los hijos.
Enlace copiado
Enlace copiado

Otra forma de migración irregular de la niñez y de la adolescencia, explicó la coordinadora de la Unidad Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador de la Procuraduría General de la República (PGR), Karen Coto, es los casos de sustracción internacional.

En el marco del Convenio de la Haya, El Salvador requirió la restitución de 13 niños y adolescentes desde cinco países, entre junio de 2016 y mayo de este año.

El Salvador le requirió nueve menores de edad a Estados Unidos y otros cuatro a Italia, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con Coto, los casos de sustracción internacional de menores de edad se dan, por ejemplo, cuando algunos de los padres pide una autorización al otro para sacar a su hijo fuera del país por determinado tiempo, pero no lo devuelve.

“Puede ser que en Estados Unidos la mamá del niño fue a la autoridad central encargada de aplicar este convenio a decir que existe un ilícito por parte del padre, porque ella dio permiso para salir del país, pero ya lleva tres meses y no regresa y, es más, ya le dijo que no se lo va a regresar”, ejemplificó.

“O puede pasar al revés: un papá no dio autorización y dice que lo sacaron por punto ciego. ¿Cómo hacen? No sabemos. Hay gente que falsifica la firma o que se va para Guatemala y de allí agarra un avión. Tampoco sabemos cómo hacen”, añadió.

El Convenio de la Haya habla de países requirentes y requeridos. En los 13 casos mencionados El Salvador fue requirente, pero en otros seis caos, en el mismo período, fue requerido.

 

 

68%
 de esos 19 casos de sustracción internacional fueron requerimientos de El Salvador a otros cinco países.
 

Lee también

Comentarios