Lo más visto

Más de El Salvador

13 personas murieron en hospital de La Unión por insuficiencia renal 

En el último año se han detectado 185 nuevos casos, que fueron remitidos al hospital regional para su tratamiento. 
Enlace copiado
Enlace copiado
En el último año en el hospital nacional de La Unión fallecieron 13 personas a raíz de insuficiencia renal crónica. Dicho centro médico no atiende a pacientes en etapa terminal de la enfermedad, porque cuando se detectan los casos son referidos al Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel, pero las personas que murieron no quisieron aceptar que tenían la enfermedad y no se sometieron al tratamiento, o el factor psicológico también les terminó de afectar. 

“Hay pacientes que ya no aceptan el tratamiento dialítico y en su momento fallecen. A otros se les detecta tardía la enfermedad y de entrada les toca el tratamiento y es algo que ellos no esperan. Los factores psicológico, económico y familiar influyen”, detalló Carlos López, responsable de la Unidad Renal del hospital unionense. 

Además, en el último año también se han detectado 185 pacientes nuevos que tienen la enfermedad renal en la etapa 3 y 4, por ello han sido remitidos al hospital regional, para que sigan el debido tratamiento. Estos casos se suman a los 685 pacientes que el hospital de La Unión tiene en control por la enfermedad. 

Según el doctor López, la principal causa de los casos es el mal manejo que los pacientes le han dado a la diabetes y la hipertensión, pero se suman los factores del uso de agroquímicos. 

Por esas cifras, en el marco de la celebraciones del Día Mundial del Riñón, el hospital de La Unión impartió charlas educativas. 

“La alimentación influye mucho porque la mayoría no lo hace de manera saludable. La gran mayoría padece de obesidad y sobrepeso, eso indica que no se están cuidando, sumado al exceso de sal en la dieta, y eso perjudica los riñones”, explicó la nutricionista Iris Villatoro. 

Tags:

  • La Unión
  • muertes
  • renal

Lee también

Comentarios