Lo más visto

13 planillas de candidatos a diputados y alcaldes no inscribirán por tránsfugas

El tribunal dará cinco días, a partir del 2 de enero de 2018, para sustituir candidatos tránsfugas, tras la resolución de la sala.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Fuera de competencia.  Narciso Ramírez, alcalde en San Francisco Menéndez, es uno de los casos que no podría competir en 2018.

Foto de LA PRENSA/Archivo Fuera de competencia. Narciso Ramírez, alcalde en San Francisco Menéndez, es uno de los casos que no podría competir en 2018.

Enlace copiado

Al menos 12 planillas de candidatos a concejos municipales y una de diputados a la Asamblea Legislativa no podrán competir en las próximas elecciones porque se cambiaron de partido político. El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les dará cinco días a los partidos para que los sustituyan, pues el plazo para presentar candidaturas vence hoy.

El lunes pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió dos resoluciones en las que aclaró que el transfuguismo municipal y legislativo no está permitido desde 2014.

  “No tengo el dato de personas; pero afecta 13 planillas (de candidatos): 12 de (candidatos) municipales y una (planilla) de diputados”.
Miguel ángel Cardoza, magistrado del TSE

En una de las resoluciones, la sala dejó sin efecto una disposición transitoria en el Código Electoral que aprobó el 18 de julio de este año la Asamblea Legislativa y donde dio vía libre para que todos los políticos que se cambiaron de partido antes del 1.º de marzo de 2017 pudieran participar en los comicios de 2018.

La reforma se logró con los votos del FMLN, GANA, más el voto de la diputada de ARENA Carolina Rodríguez, quien es esposa de Narciso Ramírez, alcalde en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, que meses atrás dejó las filas de ARENA y buscaba reelegirse con GANA.

Aparte de Ramírez, tampoco podrían inscribirse como candidatos a alcalde Wálter Ortiz, de San Lorenzo, Ahuachapán; Doris García, de Santo Domingo, San Vicente; Rafael Tejada, de Tejutla, Chalatenango; y Bella Francia, de San Julián, Sonsonate.

 “Yo creo que ese cambio de partido no tiene más que una inspiración de corrupción. No me digan que los tránsfugas se están trasladando simple y sencillamente porque les parece  más bonito el otro partido”.
Domingo Méndez, exmagistrado de CSJ

 

Según una fuente, la mayoría de candidaturas afectadas son del partido GANA. En el caso de la candidatura a diputados, se conoció que la planilla es de Chalatenango, pero no sabe si el candidato propietario o suplente.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que no tienen ningún problema en cumplir con la sentencia y sustituir a esas personas. Indicó que, previendo esa situación, en las elecciones internas participaron dos o tres planillas más.

Vásquez sostuvo que el TSE o la Junta Electoral Departamental (JED) les tendrá que avisar sobre el plazo para hacer los cambios.

El magistrado Cardoza dijo que el TSE y las JED cuentan con un sistema informático que les permite saber si el candidato que se presenta fue electo por otro partido o no; sin embargo, aunque ya conocían varios casos, hasta ayer sentarían criterio porque resolvieron un caso de apelación en contra de Narciso Ramírez.

“Tendrá que el TSE o la Junta Electoral Departamental ponerle aviso a los partidos... Nosotros como  siempre estuvimos pendiente, y tenemos (otros candidatos). En las elecciones internas  participaron otras personas, dos o tres planillas más”.
Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA

El exmagistrado de la CSJ Domingo Méndez respaldó a la resolución de la sala, pues cree un político no se cambia de partido porque el otro es mejor. “Yo creo que ese cambio de partido no tiene más que una inspiración de corrupción”, señaló. “Ese es un mensaje para aquel que cree que pueden andarse cambiando de partido de la noche a la mañana y que no va a pasar nada, es mensaje que en este país el Estado de derecho se respeta y el voto del electorado no se vulnera”, dijo el diputado del PCN Mario Ponce.

Lee también

Comentarios