Lo más visto

13 viviendas inundadas por las lluvias del lunes

Protección Civil reportó 23 incidentes en todo el país, debido a las precipitaciones del lunes y ayer en la madrugada. Emiten advertencia por lluvias de próximos días.
Enlace copiado
Con cuidado. Hoy se mantendrá la nubosidad. Habrá tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la cordillera volcánica y en la franja norte del país.

Con cuidado. Hoy se mantendrá la nubosidad. Habrá tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la cordillera volcánica y en la franja norte del país.

13 viviendas inundadas por las lluvias del lunes

13 viviendas inundadas por las lluvias del lunes

Enlace copiado
Protección Civil, basándose en los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió ayer advertencia nacional por las lluvias de moderadas a fuertes que se han tenido en los últimos días y por las que se puede tener este día y mañana.

Según el informe de incidentes registrados por la institución, debido a las lluvias que se tuvieron entre el lunes por la tarde y la noche y ayer por la madrugada en todo el país, encontraron un árbol caído, siete desprendimientos de tierra, un poste del tendido eléctrico caído, un paredón derrumbado sobre vivienda en colonia Ana María, Cuscatancingo (sin lesionados), y 13 viviendas inundadas en diferentes partes del país.

La advertencia de Protección Civil es porque las lluvias que se está teniendo podrían provocar más desprendimientos de tierra y rocas, colapsos de muros, caídas de árboles, anegamiento de calles y desbordamientos de ríos.

Según el informe hidrológico, entre el lunes a las 7 de la mañana y ayer a la misma hora el desplazamiento de la onda tropical dejó lluvias de moderada a fuerte intensidad. La red de estaciones del MARN registró un máximo acumulado de 107.4 milímetros (mm) de lluvia en Chiltiupán, La Libertad.

En la estación de Tepezontes, La Paz, se registró 106 mm; en la Finca Los Andes, Santa Ana, fue de 99.3 mm; en la estación de San Vicente hidro fue de 62.4 mm; y en Pasaquina, La Unión, se registraron 59.2 mm.

A partir de ello, las precipitaciones acumuladas, la acumulación de humedad en suelos, las condiciones meteorológicas pronosticadas y el nivel actual de los ríos se mantiene una moderada probabilidad de desbordamientos y una alta susceptibilidad de deslizamientos en diferentes zonas del territorio nacional.

Bajo el escenario que se ha tenido y al pronosticado, la zona del volcán de Santa Ana sigue en riesgo de deslizamientos. En las zonas de Apaneca y el volcán de San Vicente podría pasar de condición baja a moderada, dependiendo de la intensidad de las lluvias.

Para este día el MARN dice que se mantendrá la nubosidad con tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la cordillera volcánica y en la franja norte del país. Esto se deberá a la influencia del flujo del este sobre Centroamérica y a una vaguada sobre Honduras y El Salvador.

Para mañana los meteorólogos del MARN han pronosticado que habrá ingreso de humedad al país, con probabilidad de lluvias aisladas por la mañana en la zona costera; mientras que para la tarde y la noche se esperan chubascos y tormentas de moderadas a fuertes con énfasis en la franja costera y en la cordillera volcánica.

Tags:

  • lluvias
  • inundaciones
  • deslizamientos
  • MARN

Lee también

Comentarios