131 colegios autorizados para hacer incrementos

El visto bueno del MINED incluye a instituciones sin fines de lucro
Enlace copiado
Supervisados.    Los colegios que apliquen aumentos sin autorización serán sancionados. Pueden reportarse irregularidades o consultas al 2537-3129.

Supervisados. Los colegios que apliquen aumentos sin autorización serán sancionados. Pueden reportarse irregularidades o consultas al 2537-3129.

131 colegios autorizados para hacer incrementos

131 colegios autorizados para hacer incrementos

Enlace copiado
Luego de cumplir con los requisitos que demanda la Ley General de Educación (LGE), 131 instituciones de estudio han sido autorizadas para realizar incrementos de colegiatura o matrícula, o ambas, para el período 2013-2014.

Para el caso de las instituciones con fines lucro, fueron autorizadas por el Ministerio de Educación (MINED) un total de 57, la mayoría ubicadas en San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

En cuanto a las instituciones de educación especial y sin fines de lucro, que están eximidas de las restricciones, requisitos y procedimientos mencionados en los artículos 83 y 100 de la LGE, un total de 74 recibió la autorización para aplicar aumentos.

La autorización anterior del MINED, que aplica para el período 2012-2013, incluyó a 114 colegios con y sin fines de lucro, mientras que para 2010-2011 fueron 102.

Según los artículos en mención, ninguna institución puede realizar incrementos en las cuotas de matrícula o colegiatura cada dos años, pero no podrán aumentarse ambas en un mismo año.

Para el período 2013-2014, algunos colegios han sido autorizados para aplicar incrementos solamente en ciertas especialidades; por ejemplo, en determinado bachillerato y no en todo el nivel.

También se han autorizado aumentos únicamente en una de las dos jornadas, o en una colegiatura (los detalles se encuentran en el listado oficial publicado en www.mined.gob.sv).

“Los incrementos aprobados en esta oportunidad corresponden a los años lectivos 2013-2014 y no podrán realizarse modificaciones a las cuotas presentadas ante los padres de familia”, indica la notificación del MINED.

Agrega: “La propuesta de proyecto justificativo de los incrementos estará sujeta a verificación de su cumplimiento en el transcurso de los próximos dos años”.

Proceso

La reforma del artículo 83 de la LGE establece que para solicitar la autorización de incrementos deberá realizarse una asamblea general de padres entre junio y julio, cumpliendo con el quórum de al menos la mitad más uno de familias afectadas con el aumento.

La resolución del aumento debe ser aceptada por el 75% de las familias asistentes. Al MINED se deben presentar el punto de acta, el proyecto justificativo y listados de asistencia.

Este proceso es cuestionado por la Asociación de Colegios Privados de El Salvador.

Tags:

  • colegios
  • incremento
  • cuotas
  • MINED

Lee también

Comentarios