Lo más visto

$134 mil para impacto ambiental por obras en carretera al puerto

Los trabajos para la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad implicaron afectación para la flora ubicada en los márgenes de dicha arteria.
Enlace copiado
Condiciones.  El objetivo del convenio es establecer las condiciones técnicas y financieras para cumplir con la medida de compensación ambiental por la tala de árboles e impermeabilización del suelo por la ampliación del tramo de 10.9 kilómetros.

Condiciones. El objetivo del convenio es establecer las condiciones técnicas y financieras para cumplir con la medida de compensación ambiental por la tala de árboles e impermeabilización del suelo por la ampliación del tramo de 10.9 kilómetros.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y el representante de las empresas ECON-La Cantera firmaron ayer un convenio para el cumplimiento de la compensación ambiental por las obras de ampliación de la carretera al puerto de La Libertad.

El proyecto se ejecuta en dos segmentos desde el kilómetro 22.36, a la salida sur de Zaragoza, hasta el kilómetro 31.86 donde inicia el baipás de La Libertad, y su avance ronda el 90 %.

El estudio de impacto ambiental contiene medidas de compensación ambiental, como el programa de revegetación con especies arbóreas de la zona.

Ese convenio fue firmado por un monto de $134,660.23 para un período de tres años. Los recursos se distribuirán en $75,913.68 para el primer segmento del proyecto y $58,746.55 para el segundo.

Incluye un plan de restauración, según las medidas solicitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El FONAES está obligado a realizar obras de compensación ambiental asociadas al tema de tala, impermeabilización de suelos, afectación de paisaje y vida silvestre.

El 83 % de la inversión será destinado para financiar los materiales, mano de obra, servicios, maquinaria, capacitación, entre otros, requeridos para la ejecución del proyecto. El 8 % será para la supervisión y asistencia técnica a utilizar.

Los impactos a compensar en el primer segmento son por las actividades de ampliación e impermeabilización del proyecto, que generó afectaciones a la flora que se encuentra ubicada en los márgenes de la actual carretera, alterando el refugio de la fauna y avifauna que habita en ella, "propiciando condiciones para la alteración del microclima de la zona, así como el deterioro visual de la región, su paisaje actual y pérdidas de infiltración de aguas lluvias", indica la medida ambiental n.º 11.

La preparación del sitio para la ampliación conllevó la pérdida de 865 especímenes: 591 árboles, 246 arbustos y 28 árboles amenazados.

La medida ambiental n.º 12 aplicará para el segundo segmento, donde el proyecto conlleva la tala de 450 árboles: 430 árboles comunes y 20 en categoría de especie en peligro y amenazada. Estos deberán ser compensados siguiendo los lineamiento del MARN, de igual forma la impermeabilización de 42,000 metros cúbicos por los cambios en la carretera, lo que implica pérdida de infiltración del suelo.

El FONAES trabaja a través de una institución ejecutora, que puede ser alguna Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) u ONG. El plan de restauración aún esta en fase de revisión hasta que reciba el aval del MARN.

Tags:

  • Puerto de la Libertad
  • Carretera
  • FONAES
  • MOP
  • MARN. Medio Ambiente
  • Ipacto Ambiental

Lee también

Comentarios