Lo más visto

135 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

La ONU hace un llamado para que el Estado salvadoreño erradique los feminicidios.
Enlace copiado
135 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

135 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año

Enlace copiado

Entre enero y el 15 de abril, según datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), 135 mujeres fueron asesinadas en todo el país. Esa cantidad de víctimas ya sobrepasó las que hubo hasta el final de abril del año pasado, cuando hubo 124.

Ante esas estadísticas y el reciente crimen en contra de la periodista Karla Turcios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió ayer un comunicado para hacer un llamado al Estado salvadoreño para que haga esfuerzos por erradicar el feminicidio e investigar seriamente los crímenes en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

Director PNC revela detalles de la desaparición y asesinato de Karla Turcios, periodista de Grupo LPG

“Reforzar a los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y los servicios de las oficinas Unimujer-ODAC de la Policía Nacional Civil son acciones claves para garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a la justicia”, dice el comunicado de la ONU.

La marcha de las ausentes

Karla Campos, una de las asistentes legales de la Unidad de Género de la Procuraduría General de la República (PGR), no duda en calificar el crimen de la periodista como un feminicidio, por todas las características que hasta ahora han descrito las autoridades que se encargaron de procesar la escena y levantar el cadáver.

“Aunque haya sido como una venganza para hacer sufrir o amedrentar al papá, si ese fuera el caso, por lo que se ha dicho de las amenazas, el hecho criminal fue en contra de ella. Y si tiene señales de estrangulamiento, fue hallada con bolsas cubriéndole el rostro y la cabeza, el detalle de la ropa interior femenina: es toda una situación con dedicación específica en contra de ella”, dijo Campos.

La abogada y experta en temas de violencia de género también dijo que es importante que la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla el protocolo de investigación de un feminicidio para que luego no se termine cambiando el delito a otra figura penal en contra de los autores.

La presidenta de la Unión de Mujeres Abogadas Salvadoreñas (UDEMAS), Alba Évelyn Cortez, dijo que ve con preocupación el incremento de feminicidios.

“Mi opinión es que hay campañas crueles para bajar la protección de los derechos de las mujeres que realizan grupos sexistas. Eso aumenta el riesgo de feminicidio para las mujeres y fomenta la expresión del sexismo hostil”, dijo Cortez.

Lee también

Comentarios