Lo más visto

Más de El Salvador

138 familias abandonaron sus hogares por miedo a pandillas y PNC en 13 meses

Este miércoles fue presentado un informe sobre el desplazamiento forzado interno en El Salvador, en el que se confirma que, a pesar de que la mayoría de casos son provocados por la violencia de las pandillas, también aparece la PNC como un detonante.

Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Al menos 138 familias tuvieron que abandonar sus hogares obligadamente por la violencia generada por las pandillas y, “con menor frecuencia por (miedo a) los miembros de la Policía Nacional Civil”, indica un informe sobre el desplazamiento forzado interno en El Salvador presentado hoy.

Los hechos que provocaron los desplazamientos son principalmente amenazas de muerte, amedrentamiento, el intento de homicidio o el asesinato de un familiar. Figuran también amenazas a la no circulación, la extorsión, el reclutamiento forzoso por parte de las pandillas, lesiones o represalias, la desaparición de un miembro de la familia, el temor por violencia, haber sido testigo de un crimen, ser testigo criteriado, ser víctima de agresión sexual, tener relaciones con miembros de pandilla o como una medida preventiva por la violencia.

El documento abarca casos registrados entre abril del 2016 y mayo de 2017; sin embargo, en el mismo se aclara que hay “un problema” de “falta de registros de desplazamiento interno”, pues “las personas no denunciaron en su mayoría por miedo a represalias” y por “desconfianza de las instituciones del Estado, debido a lesiones o represalias sufridas al intentar denunciar otros hechos de violencia en su contra”.

Las que sí buscaron ayuda lo hicieron mayormente en la Fiscalía General de la República (FGR), seguido por la Policía Nacional Civil (PNC). En una cantidad bastante menor se buscó ayuda en la Procuraduría General de la República (PGR) y en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA).

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) cuenta con un mapa con las zonas con mayor frecuencia de desplazamiento forzado identificado. San Salvador encabeza la lista.

Tags:

  • Desplazamiento forzado

Lee también

Comentarios