Lo más visto

14 a prisión por caso Operación Sin Fronteras

Fiscalía solicitó seis meses para la fase de instrucción y así ampliar las investigaciones.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Dos audiencias más.  Para este día se tiene programada otra audiencia especial contra otras cuatro personas detenidas en la operación, y otra el lunes para reos ausentes.

Foto de LA PRENSA/Archivo Dos audiencias más. Para este día se tiene programada otra audiencia especial contra otras cuatro personas detenidas en la operación, y otra el lunes para reos ausentes.

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción de Occidente, con sede en Santa Ana, ordenó enviar a prisión a 14 personas detenidas durante la Operación Sin Fronteras, capturadas el martes pasado en Metapán. Son acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de contrabando de mercadería, cohecho propio, tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas, señaló una de las fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado, que lleva este caso.

La audiencia especial de imposición de medidas se desarrolló ayer por la tarde en la sede del juzgado, sin contar con la presencia de ninguno de los detenidos, ya que por problemas de transporte no fueron trasladados desde las bartolinas de la delegación 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana, donde permanecen detenidos desde el martes. Fueron representados por más de una docena de abogados.

La fiscal del caso detalló que cuentan con los elementos de prueba necesarios para sostener el caso y que el período de instrucción servirá para robustecer las investigaciones, en las que se cuenta con la participación de agentes encubiertos que contactaron con miembros de la estructura criminal y también con escuchas telefónicas en las que se ha podido establecer la participación en los distintos ilícitos de los ahora procesados.

“Son gente que residía en la zona fronteriza de Metapán con Guatemala, y aprovechando las zonas conocidas como puntos ciegos, o pasos no autorizados, introducía y llevaba mercadería, hacía exportaciones e importaciones de manera ilegal entre ambos países”, detalló la fiscal.

Entre la variedad de mercadería que sacaban del país se encuentra el ganado, aunque no detalló cuántas reses habrían sacado ni desde cuándo.

La mercadería que ingresaban de contrabando era en su mayoría cigarrillos que no cuentan con la autorización para ser comercializados en el país, y también leche líquida desde Guatemala.

La fiscal detalló que son cuatro las estructuras que están siendo procesadas, las cuales son independientes de actuar entre sí y cada una usaba un paso ciego distinto para pasar o ingresar la mercadería.

Añadió que entre los procesados hay una persona que se vincula al tráfico de drogas y a un caso de decomiso de varios kilogramos de cocaína, el año pasado, por el que ya hay más detenidos.

De acuerdo con la funcionaria, se ha hecho “una larga investigación”, dando seguimiento a las diferentes rutas que usaban las estructuras para el contrabando de la mercadería.

Entre los procesados por este caso está el supuesto cabecilla de una de las estructuras: Isaac García Lemus, en cuya vivienda, en el caserío Los Quijada, del cantón Mal Paso, en Metapán, fueron localizados más de $100,000 en efectivo.

Defiende a García L.
Miguel Ángel Flores, defensor del supuesto cabecilla, señaló que García posee la documentación que respalda sus bienes y el dinero encontrado en la vivienda, producto de la venta de leche y el comercio.

Lee también

Comentarios