14 años de cárcel a empresario ligado a tráfico de armas FAES

Tribunal hondureño condenó a propietario del predio donde ubicaron 14 lanzacohetes traficados desde El Salvador.
Enlace copiado
Casos.  Honduras aún no juzga un caso por lavado de dinero y relacionado con Hándal Saybe y miembros del cartel del Milenio, que operaron ahí. El ministro David Munguía ha negado que las armas salieron de la FAES, pese a documentos institucionales.

Casos. Honduras aún no juzga un caso por lavado de dinero y relacionado con Hándal Saybe y miembros del cartel del Milenio, que operaron ahí. El ministro David Munguía ha negado que las armas salieron de la FAES, pese a documentos institucionales.

14 años de cárcel a empresario ligado a tráfico de armas FAES

14 años de cárcel a empresario ligado a tráfico de armas FAES

Enlace copiado
Un tribunal de Sentencia hondureño impuso 14 años de prisión al empresario de esa nacionalidad, Elías Hándal Saybe, por un caso que se relaciona con un cartel mexicano y un lote de armas que fue traficado desde El Salvador y que pertenecía a la Fuerza Armada del país (FAES).

Hándal había sido condenado por los delitos de almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y facilitación de local para el tráfico de drogas, desde el pasado 5 de octubre de 2014, en un fallo firme vertido por la Sala II del Tribunal de Sentencia de Jurisdicción Nacional de Honduras, según reportó en su momento el periódico hondureño La Prensa. Únicamente quedaba pendiente la determinación de la pena a cumplir.

El martes, el mismo rotativo informó que el Tribunal de Jurisdicción Nacional fijó la pena para Hándal Saybe en 14 años de prisión –la mínima posible– y una multa de 240,000 lempiras, el equivalente a unos $10,700.

Hándal Saybe era el propietario de un amplio predio ubicado en San Pedro Sula, zona occidente de Honduras, en donde autoridades hondureñas antinarcóticas encontraron en marzo de 2011, 10 camiones de carga –la mayor parte con compartimentos secretos (caletas)– y contaminados de droga; multiplicidad de documentos que relacionaban a delitos de lavado de dinero; 991 libras de un químico precursores para fabricar drogas, entre gran cantidad de objetos.

Sin embargo, por lo que el empresario sampredano fue condenado fue por el hallazgo de 39 lanzacohetes antitanque, conocidos como Law, 11 granadas RPG-7, similares a la munición de los Law; seis armas más de distintos calibres y casi 700 cargadores para fusiles M-16 y AK-47.

Este periódico publicó una amplia investigación en abril de 2015 con respecto a varios casos de tráfico de armas, incluido el del empresario hondureño, ya que 14 de los 39 lanzacohetes estuvieron inventariados en el Destacamento Militar Número 3 (DM-3) de la FAES, en San Miguel, y debieron ser destruidos por estar “inservibles”. La investigación periodística comprobó que los números de lote de los lanzacohetes encontrados en Honduras coincidían con los inventariados bajo propiedad del Ejército salvadoreño.

Las armas fueron traficadas hacia Honduras, tal y como lo reconocieron autoridades militares en documentos internos de inteligencia a los que este periódico tuvo acceso.

Las pesquisas hondureñas arrojaron, además, que en el predio funcionaba un apéndice del cartel mexicano del Milenio, también conocido como de los Nava Valencia, debido a sus cabecillas. Honduras perfiló específicamente a Juan Carlos Nava Valencia, conocido como “el Tigre”, quien residió en ese país con identidad falsa a nombre de Marco Antonio Ortiz Morales, supuesto comerciante hondureño.

El capo mexicano fundó una empresa en 2004 con otro hondureño –Carlos Yacamán Meza– y en la cual Hándal Saybe tenía firma autorizada.

Según registros periodísticos de Honduras, el caso contra Hándal Saybe derivó incluso en la destitución del juez Alcestes Menardi Marconi, quien rechazó de tajo todas las pruebas del caso y dictó la libertad para el empresario hondureño en 2011.

La fecha del hallazgo de los lanzacohetes Law en Honduras coincide cuando un grupo de militares salvadoreños estaban asignados a destruir armas de guerra inservibles y que, posteriormente, fueron descubiertos y procesados por el tráfico de miles de granadas M-67.

Tags:

  • trafico de armas
  • narcotrafico
  • Honduras
  • FAES
  • Ejercito
  • corrupcion
  • Elias Handal Saybe

Lee también

Comentarios

Newsletter