Lo más visto

Más de El Salvador

14 estudiantes asesinados a dos meses del año lectivo

La PNC reportó ayer el homicidio de un estudiante de bachillerato del INFRAMEN
Enlace copiado
14 estudiantes asesinados a dos meses del año lectivo

14 estudiantes asesinados a dos meses del año lectivo

14 estudiantes asesinados a dos meses del año lectivo

14 estudiantes asesinados a dos meses del año lectivo

Enlace copiado
Carlos fue asesinado ayer por tres jóvenes que lo esperaban en la calle principal del cantón San Laureano, en Ciudad Delgado. El crimen, según le contaron los testigos a los policías, ocurrió a las 6:20 a. m. cuando el muchacho se dirigía a clases, a bordo de un pequeño camión que hace de unidad de transporte colectivo en esa parte del municipio.

De acuerdo con lo recabado por la Policía Nacional Civil (PNC), los atacantes amenazaron al conductor del vehículo para que detuviera la marcha, bajaron a todos los pasajeros y los hincaron sobre la polvorienta calle. Allí, separaron del grupo a Carlos Ulises López, de 15 años, y le dispararon varias veces con un revólver. El adolescente, que estudiaba primer año de bachillerato en el INFRAMEN, quedó tendido sobre una improvisada cuneta a la orilla de la calzada. Murió de inmediato.

Familiares le contaron a los investigadores que el estudiante ya había recibido amenazas de un reconocido pandillero que opera en esa parte del cantón San Laureano, frontera entre las dos pandillas más numerosas del país que mantienen una guerra a muerte. Ese enfrentamiento, de acuerdo con la hipótesis de los investigadores, pudo ser la razón del homicidio del alumno.

“El muchacho es uno de los que viven en un sector donde opera la pandilla contraria a la de acá, en el sector del cantón El Amate”, dijo un agente policial que llegó a procesar la escena del crimen.

Tras el retiro del cadáver, la mamá de Carlos llegó hasta donde quedó el cuerpo y recogió los zapatos y unas monedas que el joven cargaba al momento del homicidio: “Era lo que le había dado para su gasto”, dijo entre lágrimas.

Tras el crimen, la PNC desplegó a varios agentes en la zona y logró detener a Walter Ernesto Rodríguez López, un pandillero conocido con el alias de “el Pirra”. Los investigadores lo acusan de haber participado del homicidio del estudiante.

Rodríguez, según los investigadores policiales, tiene antecedes por homicidio; sin embargo, no ha podido ser procesado judicialmente porque “no se la han podido comprobar los casos”.

Uno de los investigadores dijo bajo anonimato que los otros dos pandilleros que participaron en el crimen ya están individualizados, entre ellos el que amenazó a Carlos, por lo que continuaban con su ubicación y captura.

El crimen de López ocurrió un día después del homicidio de otro estudiante: Lázaro Leonel Martínez, de 16 años, quien según el parte policial fue tiroteado el lunes pasado en el municipio de El Carmen, en Cuscatlán. La policía sospecha que ese asesinado también lo cometieron pandilleros que operan en la zona.

En lo que va del año lectivo, la policía reporta el homicidio de 14 estudiantes, principalmente del plan básico, en distintos lugares del país.

A pesar de que las indagaciones de los investigadores concluyen que los ataques de los 14 estudiantes iban dirigidos directamente contra las víctimas, las autoridades de Educación se desligan de la violencia que sufren los muchachos en su condición de alumnos.

Los titulares del ramo alegan que los casos han ocurrido fuera de los centros educativos.

Tags:

  • estudiantes
  • pandillas
  • homicidio
  • violencia
  • educacion

Lee también

Comentarios