Lo más visto

Más de El Salvador

14 huracanes para temporada 2017 solo en el océano Pacífico

La ministra de Medio Ambiente dice que cifra es normal, pero advierte de un fenómeno que nunca se ha dado.
Enlace copiado
Enlace copiado
De acuerdo con los pronósticos para la temporada ciclónica 2017, en el océano Pacífico se prevé la ocurrencia de 17 tormentas con nombre, de las cuales 10 serían huracanes y cuatro huracanes intensos, según detalló ayer la directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán.

Para el océano Atlántico, el pronóstico es de 15 tormentas con nombre, de las cuales cinco serían huracanes y dos huracanes intensos.

“Esto está dentro del rango de lo normal”, dijo.

Lo que no es normal y más bien fue calificado de “fenómeno inusual” es un fenómeno que la titular del MARN resumió con estas palabras: “Es que este año es complicado porque probablemente tengamos neutro: “El Niño” y “La Niña” en un solo año, y eso nunca se ha dado”, anotó.

En El Salvador, el fenómeno atmosférico conocido como “El Niño” significa, en pocas palabras, que habrá menos lluvias. Y cuando se hace referencia al fenómeno “La Niña” significa que habrá más lluvias.

“Ahorita pasamos de un “El Niño” fuerte a “La Niña”, luego a condiciones neutras y se prevé otro “Niño”, y eso no es una situación común. Esperamos que la situación no sea tan significativa en términos de reducción de lluvias”, explicó la directora Kattán.

Históricamente, lo que tampoco ha sucedido nunca en el país es tener en un mismo año un “Niño” fuerte y una “Niña” fuerte.

El año pasado, el país tuvo condiciones de “Niña” y aun así registró uno de los acumulados de lluvia más bajos que se han tenido.

“Nosotros monitoreamos la temperatura en el Océano Pacífico, que se conoce como “El Niño”, 3.4 y cuando existe una anomalía de una temperatura superior a 0.5 grados esto significa que para nuestro país puede haber reducción de lluvia, lo que para Suramérica significaría más lluvias e inundaciones; la afectación difiere para cada país”, agregó Kattán.

Sobre el inicio oficial de la estación lluviosa, “mal llamada invierno”, explicó que tal y como lo habían anunciado, esta iba a dar inicio durante la primera quincena de mayo en las zonas central y occidental del país; y se espera que comience durante la segunda quincena en la zona oriental.

Para este fin de semana, el MARN prevé un frente de vientos débiles y está monitoreando otro sistema de baja presión en Nicaragua y Costa Rica.

Tags:

  • LLuvias
  • MARN
  • EstaciónLLuviosa
  • Niño

Lee también

Comentarios