Lo más visto

Más de El Salvador

14 viviendas inundadas en colonias santanecas

No hubo daños personales ni necesidad de hacer evacuación
Enlace copiado
14 viviendas inundadas en colonias santanecas

14 viviendas inundadas en colonias santanecas

Enlace copiado
Al menos 14 viviendas de dos comunidades santanecas resultaron afectadas por inundaciones generadas por las lluvias de ayer en la madrugada, informó la Comisión Departamental de Protección Civil de Santa Ana.

Estas viviendas se encuentran en la colonia Libertad y la lotificación María Auxiliadora, ambas en la cabecera departamental, donde el desbordamiento de quebradas y canaletas provocó que el agua las inundara en horas de la madrugada.

En la primera comunidad fueron ocho las impactadas y ayer por la mañana, cuando el agua había bajado de nivel, los residentes se dedicaban a limpiar sus pertenencias. Óscar Humberto García, uno de los afectados, dijo que el agua ingresó a su vivienda cerca de las 3 de la mañana, cuando él se despertaba para prepararse e ir a trabajar como conductor de autobús, pero que no le dio mayor tiempo para salvaguardar sus pertenencias.

“Venía entrando el agua, pero fue de un momento a otro que se subió (el nivel), cuando venimos a sentir ya no nos dio chance de nada, perdí la cocina, la refrigeradora, el equipo de sonido”, contó mientras termina de lavar el lodo del piso de la casa.

El problema de inundaciones no es nuevo en la colonia Libertad y desde hace varios años se han registrado, debido a que la tubería que recoge el agua de una quebrada es muy estrecha y tiende a obstruirse, lo cual genera los desbordes.

“Aquí todo el tiempo ha sido así, que se da este problema; siempre que se tapa esa cosa, donde está la tubería. Media vez se tape ahí es donde ya no puede salir uno. Quisiéramos que hicieran más grande la tubería”, manifestó Héctor Ágreda, otro de los afectados.

El jefe departamental de Protección Civil en Santa Ana, Daniel Lemus, informó que en la lotificación María Auxiliadora fueron seis casas dañadas, luego que las canaletas de la comunidad se desbordaran al no dar abasto para la cantidad de agua que recibieron.

Señaló que al igual que en la colonia Libertad no se registraron daños humanos, solo afectación en pertenencias materiales de las familias.

Las lluvias también generaron pequeños deslizamientos de tierra y caídas de ramas de árboles en la carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, entre la cabecera departamental y El Congo, informó Lemus, quien señala que no hubo mayores problemas con el tráfico vehicular de la zona.

Además, hubo un deslizamiento de tierra en la entrada principal de la colonia San Juan Bosco II de Coatepeque, y se puso en alerta a varias familias del cantón Planta Vieja, en El Congo, ante la crecida del río Tutunichapa que pasa por el sector.

Tags:

Lee también

Comentarios